El inicio del año 2026 trajo consigo el programa de descuentos anticipados del impuesto predial en Quintana Roo, generando una afluencia masiva de contribuyentes. En el municipio de Benito Juárez (Cancún), la búsqueda del mayor incentivo fiscal del año, el 15% de rebaja, motivó a miles a acudir a los módulos desde las primeras horas.
También te puede interesar: Inicia cobro del impuesto predial 2026 con descuentos para contribuyentes en Benito Juárez
La masiva participación en el arranque del pago anticipado
Con una gran participación, el miércoles 7 de enero de 2026 inició el pago anticipado del impuesto predial en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún. Decenas de cancunenses acudieron a los módulos de recaudación desde las primeras horas, formando largas filas en diversos puntos del municipio, incluyendo el palacio municipal.
Los contribuyentes buscan aprovechar la rebaja fiscal del 15%, vigente en los primeros días del periodo establecido. A pesar de la alta demanda registrada al inicio del programa, las autoridades municipales implementaron un sistema de atención que resultó rápido y eficiente, agilizando el proceso para los ciudadanos. Este descuento del 15 por ciento representa el mayor incentivo del año para el pago anticipado del predial.
Descuentos escalonados en Benito Juárez
El Ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, anunció el programa de descuentos escalonados en el pago del predial bajo el esquema “Predial anticipado, descuento garantizado”.
Los beneficios fiscales para la población en general están segmentados por tiempo:
- 15% de descuento: Válido del 7 al 21 de enero.
- 10% de descuento: Válido del 22 de enero al 15 de febrero.
- 5% de descuento: Válido del 16 de febrero al 15 de marzo.
Pablo Gutierrez, Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, hizo una invitación a la población para realizar el pago del predial. Este se puede efectuar en el palacio municipal, los módulos colocados en diversos puntos de la ciudad, o a través de la plataforma digital del ayuntamiento, la cual ofrece una opción rápida y segura. Para garantizar la atención, el ayuntamiento se preparó con 25 ventanillas en distintos puntos de la ciudad.
Apoyos clave para adultos mayores y morosos
Además de las ofertas mencionadas para el contribuyente general, el programa incluye subsidios esenciales para grupos vulnerables y para aquellos con adeudos previos.Beneficios para adultos mayores:
El beneficio anual para personas de la tercera edad comenzó a aplicarse a partir del 7 de enero. Los adultos mayores inscritos en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) recibirán un 50% de descuento en el pago del predial durante todo el año 2026. Ante la reactivación de este beneficio, ya se espera un importante número de contribuyentes.Descuentos para población morosa:
En ese mismo tema, Polaris Dessire Tenorio Cardona, Directora de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), recordó que se está apoyando a la población morosa. Aquellos que no pagaron en años anteriores pueden obtener descuentos que oscilan de un 75% a un 100%.
Los contrastes en Othón P. Blanco
No solo en Cancún hay promociones. El municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica la capital de Quintana Roo, también activó beneficios fiscales.
En Othón P. Blanco se ofrece un 15% de descuento en el impuesto predial, pero la oferta será válida únicamente hasta el 31 de enero.
Otros descuentos aplicables en Othón P. Blanco son:
- 75% de descuento en recargo sobre adeudos de años anteriores del impuesto predial: Válido del 1 al 31 de enero.
- 50% de subsidio para afiliados al Insen o Inapam, jubilados, pensionados y personas con discapacidad: Válido del 1 de enero al 31 de marzo.
- 50% de subsidio a trabajadores del ayuntamiento: Válido del 1 de enero al 31 de marzo.
Contexto: recaudación tras el periodo vacacional
La activación de estos descuentos por parte del Ayuntamiento Benito Juárez se da luego de la temporada vacacional. Sobre este tema, la Directora de Ingresos señaló que, afortunadamente, la temporada vacacional fue muy buena para Cancún, donde todas las festividades se llevaron a cabo de manera pacífica y ordenada. Esto fue posible, según indicó, gracias a las corporaciones que estuvieron trabajando coordinadamente para garantizar la seguridad de la población y de los turistas. También señaló que se implementó un operativo de Día de Reyes, el cual continuó con el fin de salvaguardar la seguridad durante las compras vespertinas y nocturnas.
La rápida y eficiente respuesta de los municipios de Quintana Roo para incentivar la recaudación anticipada, aprovechando el flujo económico posterior a las fiestas, subraya una estrategia fiscal diseñada no solo para obtener recursos, sino también para aliviar la carga de los grupos más vulnerables. La clave de esta afluencia temprana es, sin duda, la oferta del 15% de descuento, un patrón que se repite anualmente al inicio del ejercicio fiscal.

