CHETUMAL, QR.- Las principales afectaciones en el sur del estado por el potencial ciclón 15 serán por las fuertes lluvias, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Entrevistada posterior a la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal, la mandataria estatal recordó que ya fue emitida la alerta verde para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

También te puede interesar: Inicia temporal de lluvias en la Península de Yucatán

La alerta azul, para Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José Maria Morelos y Cozumel. Este último municipio fue considerado al tratarse de una isla y ser vulnerable, por lo que incluso el último Ferry fue programado para las 21:00 horas de este viernes.

La mandataria estatal acotó que este fenómeno que apunta hacia Belice, y que se prevé toque tierra como tormenta tropical, traerá lluvias y la posibilidad de afectación en todo el estado.

Los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó, son de  precipitación pluvial máxima de entre 200 y 300 milímetros.

lluvias
Dimensión de la depresión tropical

Recomienda gobernadora precaución por fuertes lluvias

Por tal motivo recomendó a todas las familias, principalmente de las zonas bajas, tomar sus precauciones y resguardar en la medida de lo posible sus pertenencias como aparatos electrodomésticos y documentos importantes.

Aseguró que se prevé la instalación de refugios sobre todos en zonas de mayor vulnerabilidad, tanto para personas como para mascotas.

Exhortó a la población a no sacar su basura si no pasa el camión recolector, para evitar el colapso de las alcantarillas y pozos de absorción, que generen inundaciones y encharcamientos.

En el caso de Mahahual y Xcalak no se tiene previsto evacuación de las familias, pues hasta el momento la información de las autoridades de protección civil indican que los vientos serán entre 50 y 75 kilómetros por horas, por el fenómeno meteorológico.

Anunció que en la próximas horas realizará recorridos en algunos municipios para garantizar las medidas preventivas.


Banner Google News