CHETUMAL, QR.-. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, Guillermo Brahms González, no tiene conocimiento de ningún recurso legal o juicio político en contra de la nueva ombudsperson del Estado, Omega Istar Ponce Palomeque. Sin embargo, de no dar resultados será llamada a rendir cuentas.
En noviembre de 2020 fue interpuesto ante la XVI Legislatura una solicitud de juicio político en contra del entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, por parte de María Contreras Tino por acoso laboral, además de argumentó despido injustificado, ordenado por el titular del organismo autónomo.
También te puede interesar: Designan a Omega Istar Ponce como nueva ombudsperson
En dicho juicio político se involucró a Ponce Palomeque, sin embargo, tal recurso fue desechado por la XVI Legislatura el 27 de julio de 2021.
Brahms González señaló que durante la revisión de los perfiles para el cargo de ombudsperson no tuvieron ninguna información de algún recurso legal o juicio político en contra de la hoy presidenta de la Cdheqroo.
La carrera de la nueva ombudsperson
Señaló que para designar a Ponce Palomeque se tomó en cuenta el perfil y sus 19 años de servicio en el organismo autónomo. Además de que la actual legislatura actuó de buena fe en su nombramiento, al considerarla como la mejor de los 12 aspirantes.
Al ser cuestionado sobre el artículo 15, fracción IV, de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que establece que la ombudsperon de la Cdheqroo debe gozar de buena reputación, señaló que mientras haya presunción de inocencia esto no aplica, aunque reiteró no tener conocimiento de algún recurso directamente en contra de ella.
“Nadie de nosotros que estamos en el servicio público estamos exentos de críticas o de que nos inventen algo o de que nos prueben algo, pero estamos dando la cara en eso”, aseguró.
Destacó que luego de más de un año y 10 meses de que la Cdheqroo está sin titular, se hizo lo que mejor se pudo con los 12 aspirantes que se tenían.
Agregó que se espera que haga un trabajo decente, “de lo contrario la llamaremos a cuentas como cualquier funcionario público”.
Consideró que no hay que politizar el tema, ya que pese a que durante su designación aunque había posiciones divididas en cuanto a los candidatos, los congresistas votaron de manera unánime.
Indicó que al final de cuentas la legislatura desecha la idea de que los diputados estaban decantados por algún aspirante en particular, pues no hubo línea y nunca habrá. A la nueva ombudsperson hay que darle el beneficio de la duda, concluyó.