CHETUMAL, QR.- En su segundo día de paro laboral, personal del Poder Judicial estableció un plantón afuera de las oficinas en la capital del estado. Trabajadores y jueces de Cancún se suman a las manifestaciones.
Los trabajadores reiteraron su postura en contra de las reformas al Poder Judicial de la Federación, y el levantamiento de las acciones de protesta dependerá de las negociaciones que se logren a nivel central.
También te puede interesar: Estancadas las negociaciones por Ley Chaleco: Comité de Motociclistas
Afirmaron que las “modificaciones” al Poder Judicial de la Federación tienen una intención “perversa” y que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular solo busca imponer a personas afines a sus intereses.
Argumentaron que los puntos que se verán afectados con las reformas son:
- Capacitación.
- Profesionalización.
- Carrera jurisdiccional (judicial).
- Derechos laborales.
- Democracia.
- Estado de derecho.
- Sistema de justicia.
También mencionaron que la iniciativa favorece la integración del sistema judicial por personas improvisadas y sin el perfil adecuado.
De acuerdo con las reformas, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con sus dos cámaras, se reservan el derecho de seleccionar o aprobar a 20 de los 30 posibles candidatos a elección de ministros, dejando las 10 opciones restantes al Poder Judicial de la Federación.
Consideraron que, de realizarse los cambios pretendidos, se acabará con la división de poderes, pues se tendrá a ministros, magistrados y jueces dependientes de los tres poderes.
Los foros que promueven la reforma judicial solo caen en simulación, buscando un reconocimiento o legitimación ciudadana, pues no se permite la participación de todos los sectores para construir consensos.
Todo va encaminado, sostienen, hacia un poder autoritario, y se perderá la libertad que hasta ahora goza la sociedad.
En esta ciudad, los trabajadores montaron toldos afuera de las oficinas de los juzgados primero y sexto. A partir del primer minuto del 21 de agosto, se sumarán jueces a la protesta y habrá paro total.
Manifestaciones en Poder Judicial de Cancún
Personal del Poder Judicial de la Federación, incluidos jueces, se sumaron al paro laboral como consecuencia de las reformas que se pretenden establecer, las cuales están en poder del Congreso de la Unión y fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que en Chetumal, a partir del primer minuto del 21 de agosto habrá paro total de actividades, como apoyo a la manifestación que se realiza a nivel nacional.
Fueron cerca de 100 trabajadores los que se dieron cita en las afueras de las instalaciones de los juzgados federales ubicados en la Supermanzana 50, sobre la avenida Andrés Quintana Roo.
Será a partir del próximo 1 de septiembre cuando comience el análisis de la iniciativa que tiene como puntos rectores:
- La elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
- Eliminación de privilegios de ministros, magistrados y jueces.
- Desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.