CHETUMAL, QR.- El presidente del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, señaló que no tiene contemplada la instalación de casillas especiales para personas en tránsito en la elección de integrantes del Poder Judicial Federal.
Mencionó que los trabajos están centrados en casillas seccionales, determinadas por el número de secciones electorales que hay en Quintana Roo. La proyección es instalar únicamente 1,143 casillas, aunque acotó que esta cifra es preliminar.
También te puede interesar: Inicia a contrarreloj proceso electoral del Poder Judicial local
Agregó que será facultad de los Distritos Electorales federales en el estado definir el número de casillas. Al ser menos, se espera mayor afluencia de ciudadanos.
Explicó que las casillas especiales se instalan en elecciones ordinarias para ciudadanos en tránsito, permitiéndoles votar fuera de su distrito.
Recordó que, en este caso, no se trata de una cartografía político-electoral, sino de un mapa electoral específico basado en la jurisdicción del Poder Judicial Federal. La Junta Local parte del hecho de que es una elección diferente y, por tanto, no se tiene considerado el establecimiento de casillas especiales.
Subrayó que la instalación de casillas por secciones electorales obedece al recorte presupuestal que sufrió el INE para organizar el proceso.
Bernal Rojas aseguró que los trabajos avanzan, ya que, aunque se trata de una elección diferente, el INE tiene experiencia en procesos ordinarios, consultas populares y revocación de mandato.
Tampoco se tiene considerada la votación a través de urnas electrónicas ni el voto en prisión preventiva, pero sí está contemplado el voto anticipado para personas que, por su condición física o enfermedad, no pueden acudir a las urnas.
Reveló que el horario de votación del próximo 1 de junio será similar al de una elección ordinaria, es decir, de 08:00 a 18:00 horas.
Indicó que la lista de los aspirantes para jueces, magistrados y ministros deberá ser entregada por el Senado a más tardar el 12 de febrero próximo.
Algunas actividades del proceso, añadió, serán en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo, al tratarse de una elección concurrente.
Hasta el momento, 18 entidades, incluido Quintana Roo, realizarán convenios de colaboración con el INE, pues tendrán elecciones de sus poderes judiciales locales.
El sábado pasado, la Junta Local del INE en Quintana Roo realizó la evaluación de las personas que fungirán como supervisores y capacitadores electorales. En total fueron 397 evaluados, pero para el presente proceso de elección del Poder Judicial Federal se requiere de 337.
Los capacitadores electorales recibirán un sueldo bruto de 17,500 pesos mensuales y los supervisores electorales, 19,500. En ambos casos habrá apoyo adicional para gastos de campo.