CHETUMAL, QR.- Trabajadores de los juzgados federales en esta ciudad emprendieron una campaña de sensibilización, en la que reafirman su rechazo a las reformas del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El personal de los dos juzgados, primero y sexto de distrito, estuvo en puntos estratégicos de la ciudad para informar a la población sobre las consecuencias negativas que traerán consigo las modificaciones a la legislación federal, previo a la salida de la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador.

También te podría interesar: En Quintana Roo se elegirán a 15 jueces y cuatro magistrados

Poder judicial
Personal de los juzgados informan a la población sobre la modificación a la ley. Foto: David Acosta.

Con pancartas y testimonios, abordaban a los ciudadanos para proporcionar datos e información que, desde su punto de vista, la población general desconoce y que tiene como objetivo politizar el único poder que hasta ahora se ha mantenido independiente.

Los trabajadores insisten en que las reformas afectarán a la base laboral y a la carrera judicial, al desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal.

Además, agregan que se corre el riesgo de que los nuevos jueces, magistrados y ministros que se elegirán por voto popular sean personas improvisadas y sin experiencia para dictar resoluciones de los casos que atienda el Poder Judicial.

Aseguraron que con las reformas aprobadas desde el 11 de septiembre, y que entraron en vigor el 15 del mismo mes, se politiza la impartición de justicia y los verdaderos perdedores son los ciudadanos.

Reacciones ante las reformas del Poder Judicial

Algunas de las pancartas señalaron: “En México aún existe la justicia imparcial e independiente”, “Claudia (Sheinbaum), si derribaste las barreras, no seas una de ellas” y “El Poder Judicial Federal existe, resiste y persiste”.

Los inconformes mencionaron que continuarán con estas acciones pese a que ya incluso inició el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros. Recorrerán sitios estratégicos para realizar lo que denominaron “resistencia pacífica a las reformas del Poder Judicial”.

Estas actividades ocurren a una semana de la emisión de la convocatoria para elección de funcionarios judiciales, de acuerdo con lo establecido en el decreto de reforma.

En la nueva legislación se estipula que el 15 de septiembre el Senado de la República emitirá la convocatoria para que los tres poderes de la unión —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— hagan llegar sus propuestas para la citada elección.

El 24 de noviembre se realizará la inscripción de aspirantes, y el 15 de diciembre los comités de cada poder determinarán si los aspirantes cumplen con los requisitos.

Posteriormente, habrá una fase de entrevistas y, el 31 de enero de 2025, se realizará un sorteo por tómbola para seleccionar a los candidatos.

Para los casos de jueces y magistrados se designarán dos candidatos por cada posición, mientras que para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habrá tres.

El 7 de febrero las listas serán remitidas al Senado de la República, órgano que cinco días después las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE).

El 1 de junio del próximo año se elegirá a nueve ministros de la SCJN, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina, tres de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 de las salas regionales.

Aunque todavía no se definen las fechas, las campañas durarán en promedio 60 días y, el 1 de septiembre, los ganadores asumirán sus funciones.

Banner Google News


WhatsApp