CANCÚN, QR.- El empresario hotelero José ‘Pepe’ Chapur Zahoul solicitó a las autoridades estatales y municipales una revisión del fideicomiso creado en 2010 para la recuperación de playas por el sargazo, así como un reforzamiento de las estrategias para enfrentar este fenómeno que afecta la Riviera Maya. La información fue difundida por el medio REPORTUR.
Chapur recordó que durante 15 años los hoteleros aportaron un 25% adicional sobre el pago de la zona federal marítimo-terrestre a un fondo especial, que permitió recuperar 40 metros de playa mediante proyectos con respaldo técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, advirtió que el fideicomiso ya cumplió su vigencia y que el manejo actual carece de transparencia, afectando la recuperación de playas por el sargazo.
También te puede interesar: Más de 100 denuncias contra crematorio de mascotas Xibalbá, en Chetumal
Exigen cuidado de playas por el sargazo
“Pagamos durante 15 años y debería revisarse cómo se están aplicando los recursos. Es fundamental que los fondos se usen para lo que fueron creados, y no se diluyan en otros rubros”, señaló el empresario.
Chapur destacó que la instalación de barreras marinas es la medida más efectiva contra el alga, pero lamentó que la protección de las playas por el sargazo dependa principalmente de inversiones privadas de hoteles en la Riviera Maya y Puerto Morelos.
“Cuando el sargazo se mezcla con la arena y se retira, también se pierde parte de la playa. Es urgente que el Estado y los municipios asuman su responsabilidad y no solo los hoteleros”, añadió.

Asimismo, criticó que, pese a que los hoteles continúan pagando el Derecho de Saneamiento Ambiental, los recursos no siempre se destinan a la atención directa del problema.
“Seguimos pagando ese derecho, y aunque el dinero se use en cosas buenas, debería priorizarse el combate al sargazo. La temporada ya terminó, pero debemos estar prevenidos para el próximo año”, puntualizó, haciendo énfasis en la importancia de preservar las playas por el sargazo.
El Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo) tendrá un presupuesto casi a la mitad de lo adjudicado en años anteriores, lo que genera preocupación sobre el mantenimiento y recuperación de las playas por el sargazo en la zona hotelera de Cancún.

