CANCÚN, QR.- Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Cancún suspendieron el paro que mantenían desde la semana pasada, ante el compromiso de las autoridades educativas de iniciar los trámites para la desincorporación administrativa del plantel de Bacalar, a partir de julio.
Benjamín Corona Sánchez, miembro del Comité de Estudiantes del CREN, informó que, tras una reunión con representantes de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se establecieron los plazos para cumplir las exigencias que los llevaron a tomar el plantel y realizar diversas movilizaciones.
También te puede interesar:Rechazan en EU impuesto del 5% a remesas de migrantes
En este sentido, detalló que, según lo acordado, en julio se iniciarán los trámites para la desincorporación administrativa del plantel de Bacalar, con miras a que en enero del próximo año se formalice la primera universidad normal de Cancún.
De nuestra parte está la disposición de brindar la confianza en que sí se llevarán a cabo estos compromisos y que no queden en promesas. Vamos a estar vigilantes de que se cumplan los plazos establecidos, señaló.
Respecto a las mejoras en infraestructura, destacó que ya comenzó la rehabilitación de los baños, lo que incluye la instalación de nuevos espejos, llaves, regaderas y la reparación de la red hidráulica.
Además, se mantiene el compromiso de mejorar la infraestructura eléctrica, incluidos los sistemas de aire acondicionado, con un plazo establecido para el mes de julio.
En el caso de los egresados que aún no han recibido su titulación, expresó que a finales de mayo, salvo en casos excepcionales, las autoridades educativas se comprometieron a entregarles su documentación.
Plantel de Bacalar sigue en el centro de las demandas
El normalista advirtió que estarán al pendiente de todo el proceso para que se cumplan los compromisos y, de ser necesario, alzarán nuevamente la voz.
Como se recordará, los estudiantes del CREN realizaron una manifestación pacífica el pasado 2 de mayo frente a las oficinas de la SEQ, ubicadas en la avenida Bonampak, para exigir la separación administrativa del plantel de Bacalar. Posteriormente, iniciaron un paro como medida de presión para lograr el cumplimiento de sus exigencias.

