CHETUMAL, QR.- Con autobuses usados inició el plan piloto de transporte público para la capital. De acuerdo con Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), la inversión hasta enero del 2026 será de 13 millones de pesos.
La operación del servicio inició este lunes desde la 06:00 horas y concluirá hasta las 22:00 horas y corresponde a la tercera fase del Plan de Movilidad para Chetumal. La primera etapa fue de estudios técnicos y consulta ciudadana; la segunda, la prueba de las unidades y los rendimientos; la tercera, la fase piloto; y la cuarta, la implementación del servicio en todas las rutas con sus respectivas unidades.
También te puede interesar: Jornada de Comités Seccionales de Morena transcurre sin incidentes
Justificó que al tratarse de un plan piloto se pusieron en operación unidades de medio uso, que no cuentan con las características tecnológicas y de comodidad anunciadas con antelación, pues es probable se realicen ajustes.
De acuerdo con Hernández Kotasek, las rutas del plan piloto de transporte público se implementarán una por mes y serán un total de 11.
Mencionó que hasta el jueves próximo será anunciado el costo del pasaje por persona y los diferentes descuentos que tendrá el servicio.
Recordó que esta semana es gratuita el traslado para los usuarios del plan piloto de transporte público, aunque es posible que se amplíe una una semana más, pues está por arrancar las actividades escolares.
Destacó que hasta enero del 2026, el costo por la renta de los autobuses será de alrededor de 13 millones de pesos y solo para el funcionamiento de cinco rutas, pagado por el Gobierno del estado.

Estas son las rutas que se pondrán en marcha en el plan piloto de transporte público:
- Caribe, 18 de agosto
- Sian Ka’an, 22 de septiembre
- Nápoles, octubre
- Américas, diciembre
- Insurgentes, enero 2026
Serán entre cinco y seis unidades las que operarán por ruta, de acuerdo con el titular del Imoveqroo. Las paradas se irán ajustando, pues por norma no deben estar a más de 400 metros.
La ruta Caribe con la que dio inicio el plan piloto comenzó con baja afluencia de usuarios, pese a la gratuidad.

Convocatoria pública para el plan piloto de transporte público
Será una convocatoria pública la que se emitirá para la prestación del servicio informó Hernández Kotasek y será de la mano del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Actualmente la facultad está compartida con el Gobierno del estado, comentó.
En las próximas dos semanas será publicada, para que las empresas interesadas en el plan piloto de transporte públicoconozcan los requisitos.
Serán 63 unidades las que se requerirán para las 11 rutas, que se prevé sean implementadas paulatinamente a más tardar en diciembre del 2026.
Compra de autobuses eléctricos
El titular del Imoveqroo confirmó que los autobuses eléctricos serán de la marca Taruk, hechos en México e impulsada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Aquí, mencionó, puede ser por dos vías: la primera, que sea inversión estatal y que la convocatoria solo sea para la operatividad de la ruta y la segunda, que la convocatoria establezca que la empresa que opere el servicio tenga la obligación de adquirir dicha marca de unidades, lo cual se está definiendo.
La convocatoria pública para la participación de las empresas transportistas será emitida en aproximadamente dos semanas.

Modificaciones a la ley
Hernández Kotasek mencionó que está lista la iniciativa de reforma, que tiene por objetivo permitir la concesión del servicio masivo de transporte urbano por más de un periodo de administración municipal, es decir, tres años. La propuesta será entregada una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el próximo mes de septiembre.
De acuerdo con el funcionario, se requiere de al menos 10 años de concesión para empresas que presten servicio con autobuses híbridos o a diésel, para que las empresas puedan recuperar su inversión. Mientras que en el caso de camiones eléctricos, de 15 años, aunque la propuesta de ley también incluirá la creación de un área específica para el para el sistema de transporte. Estas áreas funcionarán en Chetumal, Cancún, la parte continental de Isla Mujeres y Playa del Carmen.
El servicio de transporte urbano en Chetumal quedó suspendido desde hace aproximadamente 10 años, entre otros factores, por la falta de rentabilidad como consecuencia de la legislación vigente.

