PLAYA DEL CARMEN, QR.- Para atender la acumulación masiva y descomposición del sargazo en las costas de Playa del Carmen, fue activado el Plan Marina, una estrategia equivalente al Plan DN-III del Ejército, diseñada para responder a emergencias por desastres naturales y contingencias sanitarias.
La descomposición del sargazo, que libera ácido clorhídrico —un compuesto altamente nocivo para la salud humana y el medio ambiente—, ha generado preocupación entre pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona.
También te puede interesar:Detienen en CDMX a brasileña por trata de personas en Playa del Carmen
Ante este escenario, elementos de la Marina realizan labores en distintas playas donde se reporta un arribo masivo de esta macroalga.
Estas acciones cuentan con el respaldo de diversos sectores, incluyendo cooperativas pesqueras y empresas vinculadas al turismo de playa.
Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros de Playa del Carmen, y Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señalaron que las pérdidas económicas han sido significativas, afectando directamente la operatividad y competitividad del destino.
Plan Marina busca respuesta coordinada

Los sectores afectados exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar una estrategia integral, permanente y efectiva para el manejo del sargazo, en coordinación con el Plan Marina, que continúa vigente en la región.

