CHETUMAL, QR.- Durante la temporada decembrina y de fin de año está prohibida la venta de pirotecnia explosiva, advirtió el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Las personas que violen esta disposición pueden ser sancionadas con multas de hasta 25,000 pesos.

El director de Fiscalización del municipio, Óscar Dzib Cocom, señaló que el Ayuntamiento fomenta una cultura de responsabilidad, por lo que solo se permitirá en esta temporada la venta de pirotecnia de luces.

También te puede interesar. Llegan los primeros antorchistas guadalupanos a Chetumal

Pirotecnia
Venta de “bombitas” en Cheutmal. Foto: David Acosta.

El funcionario recordó que durante la administración de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández se han implementado acciones estrictas respecto a estos productos. Consideró de vital importancia cuidar el entorno social, el medio ambiente y el bienestar animal, con el objetivo de evitar molestias y accidentes.

Informó que para este periodo decembrino y de fin de año se han autorizado aproximadamente 80 permisos para la venta de pirotecnia no explosiva y no voladora en Chetumal. Esto significa que solo se podrá vender juguetería pirotécnica lumínica, como luces de bengala, huevitos y colitas de ratón, entre otros.

Destacó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal, la Policía Municipal, y las áreas de Protección Civil estatal y municipal, se realizarán operativos constantes para detectar y, en su caso, sancionar a quienes violen esta disposición.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar y evitar comercializar o comprar pirotecnia explosiva. Para ello, el Ayuntamiento puso a disposición el número 072 para reportar la venta de estos productos.

Advirtió que las sanciones incluyen el decomiso, la cancelación de permisos y multas de hasta 25,000 pesos. Según información de la administración municipal, en diciembre de 2023 se autorizaron 60 permisos, mientras que en 2022 el total fue de 87.

Para otorgar permisos, los solicitantes deben contar previamente con la anuencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pirotecnia no explosiva. Las autorizaciones del Ayuntamiento se gestionan a través de la Dirección de Fiscalización.

Los permisionarios deben cumplir con medidas de seguridad, como tener un extintor, un recipiente con agua y otro con arena, además de una vitrina de al menos seis milímetros de grosor. Está prohibido vender a menores de edad, solo a personas adultas. El máximo permitido por punto de venta es de 10 kilogramos.

Pirotecnia explosiva prohibida

  • Carrilleras
  • Mariposas
  • Hulk
  • Palomitas
  • Petardos
  • Cohetes
  • Garra de Tigre
  • R15
  • Cara de diablo

Banner Google News


WhatsApp