CANCÚN, QR.- Aunque es propiedad privada, los 250 locatarios del Mercado 28, un lugar visitado por turistas locales y extranjeros, han gestionado diversos apoyos para que el municipio, sobre todo en lo que se refiere a la pavimentación de los cuatro estacionamientos.

Uno de esos espacios del Mercado 28, el número 3, ubicado a un lado de un supermercado, es un área de difícil acceso, debido a los enormes baches que se han formado al ser zona de descarga de mercancías.

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Según mencionó la administradora Alma Hernández, el Mercado 28 está en régimen condominal, y es por ello el desinterés de la administración municipal de darle una nueva imagen a sus accesos, lo que para los locatarios resultaría costoso.

“Es un condominio, hace muchos años, a través de un fideicomiso, el municipio vendió los locales y pues cada locatario se hizo de un condominio, en realidad de llama Mercado 115 Constitucional, pero lo conocen como Mercado 28 por esta supermanzana”, explicó. 

Mercado 28, un lugar tradicional

Dijo que al ser un lugar tradicional que las personas que acuden a Cancún desean conocer, pero no reciben ayuda del municipio de ningún tipo, ni con pintura de muros, por ejemplo. 

“Hemos gestionado ayudas en diferentes administraciones que han pasado, pero no hemos recibido respuesta o por X o Y, no se puede y la realidad es que el mercado se mantiene solo”, indicó. 

En cuanto a la imagen que brinda a los paseantes, el estacionamiento número 3 dijo que está en ese estado por la tienda, ya que entran todos los camiones de reparto con toneladas de carga, y por eso es el más desgastado de los cuatro espacios para aparcar los automóviles.  

“Aun así, todos los estacionamientos tienen baches, porque realmente acondicionar un espacio así es bastante caro, es algo que requeriría la gestión y sí lo hemos seguido haciendo en cada una de las administraciones, haciendo la petición, pero no hemos podido tener una respuesta positiva hasta ahora”, expuso.

Indicó que no tienen como tal una estadística de visitantes, pero al momento se encuentran en el inicio de una temporada alta con el turista nacional. Los meses más marcados en cuanto a visitas de extranjeros son marzo y noviembre

“Por eso se ha mantenido sobreviviendo el marcado por años, porque la afluencia nunca baja, todas las épocas del año tenemos visitantes”, explicó. 

Sobre la respuesta que han recibido de las autoridades, añadió que ya van varias administraciones municipales que les dicen que no pueden invertir en propiedad privada, “pero esperamos ya en un futuro no muy lejano poder reencarpetar esa parte”, puntualizó.

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