CANCÚN, QR.- La violencia doméstica que no sólo incluye maltrato físico y psicológico, muchas veces no es denunciada porque las víctimas también sufren agresión económica, es decir que su pareja no les proporciona lo indispensable para vivir o no las deja generar un propio recurso que pudiera servir durante la gestación, señaló Citlalli Hernández, directora de Vifac Quintana Roo.
La agrupación apoya a 55 mujeres en vulnerabilidad en Quintana Roo en la actualidad.
También te puede interesar: Cumple Quintana Roo 9 meses como líder en violencia de pareja
Esta asociación civil y diferentes instituciones que las ayudan, con la finalidad de que quienes están en espera de un bebé y no tienen los recursos o un techo seguro durante la gestación cuenten ese acompañamiento durante el embarazo.
Citlalli Hernández dijo que se apoya a estas féminas cuando no existe una estructura familiar, luego de que fueron abandonadas por su pareja y otras que, aunque sí la tienen, no cuentan con los recursos y que incluso, aunque tengan trabajo, no les da para solventar esta etapa tras algún episodio de violencia.
Apoyos para víctimas de violencia
Es así que ahí pueden tener una etapa de gestación segura, con los análisis de laboratorio y ultrasonidos que requieren, los cuales en cualquier institución cuestan 800 pesos, “por lo que hay casos en los que llegan a los siete meses y no se han hecho los estudios correspondientes, debido a que su situación económica les da apenas para comer”, indicó.
“Llegan a los siete meses y no se han hecho ni un solo ultrasonido, sin ácido fólico, vitaminas, y esto determina la salud del bebé, además de que también son frecuentes las infecciones urinarias, vaginales o, en el peor de los casos, hay problemas de adicciones”, destacó.
Dijo que porcentaje de afectación cuando nace el bebé por estos factores es del 3 por ciento en estos casos, ya que se realiza un chequeo en cuando se da a luz.
Una parte muy importante es que no sólo reciben alojamiento en la casa de asistencia, sino que también son protegidas legalmente, en el caso de que sean amenazadas por las personas que ejercieron violencia contra ellas.
Indicó que en estos casos es importante comunicar a las nuevas generaciones, que incluso, desde el noviazgo, si hay violenciia, las condicionan o les incomoda la forma en que las buscan es mejor mantenerse alejado de este tipo de comportamientos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Cancún es el municipio de Quintana Roo donde se registran más embarazos adolescentes, con un promedio de 4 al día.