CANCÚN, QR.- Luego de que la Iglesia Católica exhortó a las autoridades correspondientes a generar más espacios donde se pueda acoger a los migrantes que transitan por nuestro país, ya que los que existen se encuentran desbordados, el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, destaca que es urgente que se atienda este problema de frontera a frontera, por una cuestión humanitaria.
Destacó que la Iglesia seguirá pidiendo que el Gobierno, que tiene todos los recursos para atender a los migrantes, afronte esta situación de la mejor manera, ya que es quien tiene los recursos.
También te puede interesar: Se incrementa demanda de empleo de migrantes en Cancún
“Si no es así, que nos den los recursos, los terrenos y nosotros hacemos los albergues para los migrantes”, indicó.
Dijo que cada parroquia es un albergue, porque los migrantes lo primero que hacen es acudir a la Iglesia y pedir ayuda, sin embargo, no cuentan con los espacios para brindarles cobijo durante semanas porque hay otras actividades que se llevan a cabo dentro de los recintos religiosos de la prelatura.
Parroquias albergan a migrantes
“La realidad es que todas las parroquias se convierten en albergues de los migrantes, pero por un tiempo, porque esta es una obligación del Gobierno”, explicó.
Monseñor recalcó que aunque no sean ciudadanos mexicanos, sean haitianos, venezolanos o cubanos, todos merecen la atención porque son seres humanos y son hijos de Dios.
En este sentido, dijo que la Diócesis les brinda atención, pero esta es una situación generalizada ya que los migrantes acuden a las parroquias desde Tapachula hasta Tijuana en busca de ayuda, de resguardo, medicinas y alimentos.
“Pero con oleadas de 500 o de mil de esas gente no tenemos las personas de Cáritas para atenderles, por eso es que el Gobierno debe de tener en cuenta que la dignidad humana, son seres que merecen toda la atención”, dijo.
Por otra parte, opinó sobre el rechazo por parte de los padres de familia hacia los libros de texto en Cancún, así como las reuniones que se han entablado con la Secretaría de Educación en Quintana Roo , para la no utilización de las ediciones en el estado.
“La cuestión es más de fondo, quieren confundir con la ideología de género, creo que tampoco funcionó lo del aborto, porque el derecho fundamental de la educación sexual es de los padres”, indicó.
Expuso que hijos pertenecen a sus padres, no al Estado: “El Estado no los parió, pertenecen a su madre y a su padre, entonces ellos tienen el derecho de educarlos conforme a sus creencias, no del Estado”.
Dijo que se trata de colonizar a los menores con ideologías ajenas a los mexicanos, por lo que hay que tener muy en claro que no son costumbres nuestras porque ellos no aprecian la familia como nosotros lo apreciamos.
“Los papás tienen el deber, la responsabilidad de educar a sus hijos, la escuela, el estado, la iglesia ayuda, pero que no se colonicen por otras ideas, porque realmente la familia mexicana es un tesoro”, subrayó.