CHETUMAL, QR.- La Fiscalía General de la República (FGR) pide al Poder Judicial el reingreso del exgobernador, Mario Villanueva al penal de Chetumal, pese a sus delicadas condiciones de salud.
Algunos expertos han señalado que de volver a prisión la vida del exmandatario quintanarroense se pondría en riesgo porque no tendría una adecuada atención médica.
También te puede interesar: Anuncian despliegue militar en Solidaridad
La jueza sexta de distrito, Diana Partida, tiene 48 horas para decidir el destino de Mario Villanueva, que actualmente se encuentra en arresto domiciliario y en recuperación tras una cirugía que lo dejó delicado de salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expresado abiertamente su intención de ayudar a Villanueva Madrid, e incluso fue por instrucción presidencial que se logró la prisión domiciliaria por la pandemia de la covid-19.
Estado de salud de Mario Villanueva
Algunos expertos han señalado que de volver a prisión, pone en riesgo la vida del exmandatario quintanarroense debido a que no tendría una adecuada atención médica.
Mario Villanueva tiene 75 años y su estado de salud es precario, en materia pulmonar y cardiovascular.
Hace 20 años le fue diagnosticado EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es una enfermedad grave, además de que en el año 2020 fue afectado por el virus del Covid-19. Situación que debido al confinamiento se ha agravado.
El 5 de abril el exgobernador fue dado de alta tras dos semanas en el hospital a consecuencia de una intervención quirúrgica.
En su cuenta oficial de Facebook, el ex gobernador relata que ” Hola, amigas amigos, ya estoy de nuevo en casa. Les comento que lo que debía ser una sencilla operación que no pasaría de más de tres días, se llevó 13 por muy difíciles complicaciones que surgieron.
Pero ahora son 15 días más de convalecencia en casa con tratamiento y aislado para no volver al hospital.
No me fue bien, pero estoy vivo para agradecerles en todo lo que vale su solidaridad y aliento, en especial a la Sra Gobernadora Mara Lezama que ha estado muy pendiente de mi situación”, comentó.
El pasado 24 de marzo, Mario Villanueva Madrid fue ingresado de urgencia a un hospital de la ciudad de Chetumal donde fue intervenido pero sin que hasta ahora se conozca de su dolencia.
Durante su arraigo domiciliario de los últimos cuatro años, ha sido trasladado de emergencia al hospital, al menos en cinco ocasiones.
El recuento de Mario
Mario Villanueva Madrid, es el primer gobernador que enfrentó a la justicia, fue condenado a 36 años y 9 meses de prisión por el cargo de narcotráfico el 4 de junio de 2008 el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México purgó 9.4 años de prisión en Estados Unidos.
Mario Villanueva Madrid gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999. Durante su mandato fue investigado por nexos con el cártel de Juárez, organización criminal que estuvo encabezada por Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, hasta 1997.
A partir de entonces, mantuvo vínculos con Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales operadores de esa organización criminal.
Una investigación difundida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Villanueva Madrid recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.
De cumplir la totalidad de su sentencia el exgobernador de Quintana Roo saldría de prisión a los 92 años de edad.