viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Pesca ilegal será combatida con acciones conjuntas, acuerdan naciones en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- Al concluir la reunión del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), único instrumento internacional jurídicamente vinculante contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), los 18 países participantes acordaron refrendar su compromiso con el combate a esta práctica mediante acciones para prevenirla, disuadirla y erradicarla.

En dicha reunión, realizada en Cancún del 2 al 6 de junio pasado, el titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Alejandro Flores Nava, destacó la importancia del AMERP ante delegaciones de 18 países de América y el Caribe, y se comprometió a impulsar el ordenamiento pesquero y el cumplimiento de la normativa vigente.

También te puede interesar:Inician obras de pavimentación en zonas prioritarias de Cancún

pesca ilegal
Autoridades y delegados destacan la importancia del AMERP contra la pesca ilegal. Foto: Dirección General de Comunicación Social

Según la FAO, uno de cada cinco peces que llegan al consumo humano proviene de la pesca ilegal o irregular, lo cual afecta la sostenibilidad de los océanos y la seguridad alimentaria.

Esta actividad representa la pérdida anual de entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, con un valor económico estimado de entre 10 mil y 23 mil millones de dólares.

Durante los primeros cinco meses de 2025, la Conapesca y la Secretaría de Marina retuvieron precautoriamente mil 948 toneladas de productos pesqueros ilegales, decomisaron 4 mil 498 artes de pesca no permitidas y turnaron a 10 personas al Ministerio Público.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl, subrayó que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada constituye una amenaza directa para los ecosistemas marinos y las comunidades vulnerables, y resaltó el papel del AMERP como mecanismo clave para alcanzar la sostenibilidad pesquera.

Refuerzan vigilancia frente a la pesca ilegal

Al encuentro asistieron representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay. El compromiso común fue reforzar las medidas de vigilancia e intercambio de información frente al avance de la pesca ilegal en la región.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Incrementa actividad ilegal de boyeros en Playa del Carmen

Boyeros operan en Playa del Carmen pese a restricciones; Conapesca canaliza los reportes a la FGR por extracción de especies en veda.

Inicia veda de camarón en caladeros de Isla Contoy, anuncia Conapesca

La veda de camarón en Isla Contoy busca garantizar el ciclo reproductivo de la especie y evitar la sobrepesca en zonas reguladas.

Parque del Jaguar en Tulum, un santuario natural y cultural en el corazón de Quintana Roo

Con más de 600 mil visitantes desde su apertura, el Parque del Jaguar fortalece la conservación y el turismo en Tulum.

Tianguis Turístico: Lleva Mara Lezama el modelo de turismo comunitario de Maya Ka’an

Mara Lezama presenta Maya Ka’an como modelo de turismo rural ante líderes del sector durante el Tianguis Turístico de México 2025.