sábado, febrero 14, 2026

Lucas Pinheiro Braathen: el oro que rompió la historia de Latinoamérica

Lucas Pinheiro Braathen consigue la primera medalla de oro de Brasil y Latinoamérica en esquí alpino. Analizamos el contexto de su cambio de bandera y el récord histórico en Bormio.

Sarampión en CDMX: los puntos clave y el horario nocturno para vacunarte

Consulta la guía actualizada de vacunación contra sarampión en CDMX. Conoce los 148 módulos, horarios extendidos, puntos en el Metro y la meta oficial de 1.6 millones de dosis.

Reportan cinco casos de personas desaparecidas el fin de semana en el sur de Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El fin de semana se registraron cinco reportes relacionados con personas desaparecidas en el sur de Quintana Roo, de los cuales tres casos estuvieron vinculados con privaciones ilegales de la libertad, de acuerdo con información oficial y reportes preliminares de autoridades locales.

Según los datos disponibles, dos de las tres personas desaparecidas que habrían sido privadas de la libertad ya fueron localizadas con vida, mientras que el resto continúa en calidad de no localizadas, por lo que las investigaciones permanecen abiertas.

También te puede interesar: Centro Integral de Primera Infancia de Bacalar fortalece su infraestructura con nuevo domo

Casos de personas desaparecidas mantienen alerta

El primer hecho ocurrió la noche del sábado en la colonia Adolfo López Mateos, en Chetumal, donde un hombre identificado como Saúl García Castillo, microempresario dedicado al servicio de mini-fletes, fue privado de la libertad en el cruce de las calles Ramón López Velarde y Luis Cabrera, cerca del Centro Cultural Católico (Cecuca).

Testigos señalaron que al menos cinco individuos vestidos con ropa táctica realizaron disparos al aire antes de llevarse a la víctima en la cajuela de un vehículo, sumándose este caso a la estadística de personas desaparecidas en la región.

Ese mismo día, pero en la comunidad de La Pantera, municipio de Bacalar, una mujer identificada como Isabel fue interceptada por cuatro hombres armados y con vestimenta táctica. De manera extraoficial, se indicó que los sujetos la obligaron a trasladarlos al domicilio de su expareja sentimental, bajo el argumento de que ahí se ocultaba presunta mercancía ilegal.

Tras allanar la vivienda sin encontrar a nadie, los agresores dejaron en libertad a la mujer, no sin antes amenazarla, por lo que el caso fue incluido inicialmente en los reportes de personas desaparecidas.

personas desaparecidas
Reportan cinco casos de personas desaparecidas el fin de semana en el sur de Quintana Roo. Foto: Agencia SIM

Horas más tarde, durante la madrugada del domingo, autoridades atendieron el reporte de un hombre que fue localizado amarrado a un poste en el parque central de la alcaldía Javier Rojo Gómez. La víctima relató que fue interceptada por dos sujetos armados, golpeada durante varias horas y posteriormente abandonada en el lugar.

Aunque fue rescatado con vida y trasladado a un hospital, el caso fue contabilizado dentro de los registros de personas desaparecidas debido al tiempo que permaneció ilocalizable.

Adicionalmente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se emitieron dos reportes más por la desaparición de Luis Ignacio Cuxim Baltazar, de 36 años, y Joel Baltazar Pucheta, de 31 años. Información extraoficial sugiere que ambos hombres también pudieron haber sido privados de la libertad; sin embargo, hasta el momento no existe confirmación oficial, por lo que continúan siendo considerados como personas desaparecidas.

Con estos hechos, suman 206 denuncias por personas desaparecidas en el sur del estado en lo que va del presente año, de acuerdo con cifras preliminares, lo que mantiene en alerta a autoridades y colectivos de búsqueda.

WhatsApp Ruptura360
Reportan cinco casos de personas desaparecidas el fin de semana en el sur de Quintana Roo

Compartir:

Historias relacionadas

Operativo en fraccionamiento Privadas Turquesa por desaparición de trabajadores en obra

Operativo policial en fraccionamiento Privadas Turquesa por desaparición de dos trabajadores de una obra en Cancún.

Refuerzan operativos de seguridad en Chunhuhub y Limones

Refuerzan seguridad en Chunhuhub y Limones con filtros, cateos y patrullajes tras recientes hechos violentos en la región.

Desarticulan a peligrosa célula delictiva en la Sm. 247, tras doble homicidio en Cancún

FGE detiene en Cancún a célula delictiva por doble homicidio. Aseguran a cuatro sujetos con armas y diversas drogas.

Cateo en bar clandestino revela presunta trata de personas en Cancún

Rescatan a cinco mujeres, incluida una adolescente, en Cancún; investigan presunto caso de trata de personas.