Realiza colectivo jornada para búsqueda de personas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El colectivo Verdad, Memoria y Justicia, con el apoyo de autoridades, realizó una Jornada Estatal de Acciones, para el acompañamiento, seguimiento y denuncias relacionadas con la desaparición de personas en Quintana Roo.

La presidenta del colectivo, Romana Rivera Ramírez, dijo que estas acciones son en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y el principal objetivo es ayudar a familiares que atraviesan esta situación a que hagan la denuncia respectiva.

También te podría interesar: Búsqueda de personas desaparecidas: presentan plataforma digital de identificación humana

La importancia de la denuncia formal y las muestras de ADN

Explicó que esta es la primera jornada de acercamiento a la sociedad para que conozcan cuáles son los procedimientos para interponer denuncias y en su caso, darle seguimiento.

“Quiero decirle a las madres o a las familias, que se sientan en confianza de acercarse, como madres entendemos que la sociedad ha perdido la confianza de las autoridades, sobre todo porque cuando nos acercamos a presentar denuncias somos revictimizadas”, resaltó.

Señaló que los comentarios en ocasiones cuando acuden a poner la denuncia respectivas son: “se fue con el novio o anda de parranda”- , cosas de ese tipo nos dicen”.

Sin embargo, consideró que por su experiencia es necesario sentar un precedente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o ante la autoridad correspondiente con una denuncia formal, porque de ahí inicia una ruta para la búsqueda.

personas2
Familiares de personas desaparecidas acudieron al parque La Alameda en Chetumal para recibir orientación jurídica y acompañamiento institucional. Foto: David Acosta.

En la jornada realizada en el parque de La Alameda, a un costado de Palacio Municipal, también se instaló un módulo para la toma de muestras genéticas, pues subrayó la importancia de usar esta vía para localizar a personas.

Indicó que, desafortunadamente, los cuerpos de personas que desaparecen van al Servicio Médico Forense (Semefo) y no pueden ser identificados por falta de elementos para ello. La muestra genética se convierte en una pieza fundamental para hallar a sus familiares.

En estas actividades participa personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), y Fiscalía Especializa en Combate a los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la FGE.

Desaparecidos en Quintana Roo: jornada de denuncia y ADN
El colectivo Verdad, Memoria y Justicia suma 170 madres buscadoras en la entidad; llaman a interponer denuncias formales y tomar muestras genéticas para la localización de víctimas. Foto: David Acosta.

Cifras de la crisis de desaparecidos en Quintana Roo

Rivera Ramírez señaló que el tema de la desaparición es preocupante, pues su colectivo ya aglutina un total de 170 madres buscadoras, todas víctimas.

En su caso, comentó que su hija Diana García Rivera desapareció el 22 de febrero de 2020 junto con otro joven de nombre Jorge Armando Teo Rodríguez.

A nivel nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) reveló que Quintana Roo acumula un total de mil 703 personas desaparecidas en los últimos años, no obstante, solo en 2026 suma 303 y, al menos el 80 por ciento está presuntamente relacionado con hechos delictivos.

La importancia de estas jornadas en el marco Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, de acuerdo con las madres buscadoras radica en que, si bien es necesario levantar la voz para exigir resultados a las autoridades, también es necesario coordinarse y colaborar de manera conjunta.

La jornada en esta capital fue realizada de 11:00 a 16:00 horas.

Desaparecidos en Quintana Roo: jornada de denuncia y ADN
Personal especializado tomó muestras biológicas a familiares; el ADN es clave para identificar a personas ingresadas en el Semefo. Foto: David Acosta.

banner WA
Realiza colectivo jornada para búsqueda de personas

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Bloquean ejidatarios de El Ramonal la carretera Chetumal-Escárcega

Ejidatarios de El Ramonal bloquean la carretera Chetumal-Escárcega exigiendo indemnización de tierras expropiadas en 1973 por la SICT. Conoce los detalles.

Luis Gamero Barranco formaliza su registro para la coordinación municipal de Morena en OPB

Luis Gamero Barranco se registra en Morena para Othón P. Blanco tras concluir sanción electoral. Consulta los detalles del proceso interno aquí.

Suspenden paros escalonados en la Uqroo; sindicato socializará el reglamento del personal

El Sauqroo suspende paros escalonados en la Uqroo tras acordar mesas de trabajo con la Rectoría para revisar el nuevo reglamento laboral. Infórmate.

Escala a agresiones el conflicto en gremio de taxistas de Chetumal; acusan a líder sindical de amenazas

Taxistas disidentes acusan a Julio César Castilla, alias "Durazo", por amenazas y agresiones a integrantes del Suchaa Chetumal.