CHETUMAL, QR.– Autoridades municipales estiman que en las calles de Chetumal deambulan cerca de 90 mil perros callejeros, lo que representa un problema de salud pública.
Erick López Cruz, director de Salud Municipal, señaló que la presencia de animales en la vía pública se debe principalmente al descuido de los propietarios, quienes abandonan a sus mascotas y no aplican esquemas de control de natalidad o esterilización.
También te puede interesar: Mañanitas a la Virgen de Guadalupe marcan inicio de festejos en la Basílica
Indicó que, pese a la proliferación de perros callejeros, son pocos los reportes por abandono, mordeduras o intentos de ataque a personas.
Explicó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco recibe en promedio siete reportes diarios a través del 072, 089 o 911, principalmente por maltrato animal, aunque en estos casos se trata de animales con propietarios.
En lo que va de 2025 se han presentado cinco denuncias formales; tres fueron judicializadas por maltrato animal u omisión de recomendaciones hechas a los dueños.
Perros callejeros complican atención institucional en Chetumal
Las cifras son bajas, dijo el funcionario, si se considera que en Chetumal deambulan unos 90 mil perros callejeros. Agregó que no solo se trata de un tema poblacional, sino de salud pública. Mencionó que los reportes de maltrato animal se atienden a la brevedad, incluidos los difundidos en redes sociales.

El ayuntamiento busca resolver la situación mediante la concientización de los propietarios, antes de aplicar sanciones o procedimientos jurídicos o administrativos, con el objetivo de mejorar las condiciones de las mascotas.
En el caso de los perros callejeros, el principal problema es el riesgo sanitario generado por las heces fecales en viviendas, lotes baldíos y calles, que al secarse se dispersan en hogares, negocios y establecimientos de alimentos al aire libre.
López Cruz reconoció que el Centro de Atención Canina (CAM) solo tiene capacidad para albergar a 30 animales, lo que complica la atención de los reportes.
Realizan campañas de control y adopción municipal ante incremento de perros callejeros
Destacó que por ley ya no se permite el sacrificio de animales, por lo que se inicia un proceso de adopción.
Añadió que la responsabilidad recae en las personas que abandonan a sus mascotas y generan la proliferación de perros callejeros.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco y asociaciones animalistas realizan campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, consultas, pláticas, adopciones y donación de croquetas. La última jornada fue el 2 de octubre.

