KANTUNILKÍN, QR.– La peregrinación a Holbox realizada por dos jóvenes originarios de la ranchería Nolo, en Yucatán, cumple ocho años consecutivos como parte de una promesa en honor a la Virgen del Tepeyac. Cada diciembre recorren en bicicleta el trayecto hasta la isla.
Jeremy Canul Aké explicó que esta travesía representa para su familia un periodo de salud y bienestar, y destacó que, durante estos ocho años, no han tenido ningún accidente.
También te puede interesar: Aprueban en comisiones presupuesto 2026; contempla cinco nuevas dependencias
Comentó que, al pasar por Kantunilkín, diversas familias los invitan a comer durante las festividades dedicadas a la Virgen de la Inmaculada Concepción, lo que consideran una muestra de hospitalidad de la comunidad.

Tradiciones locales se unen a la peregrinación a Holbox
Indicó que, en el trayecto entre Nolo y Mérida, se encuentran con numerosos grupos de antorchistas que también viajan para venerar a la Virgen del Tepeyac, patrona de México.
En Kantunilkín, varias familias de colonias populares celebran a la llamada Virgen Morena con la matanza de cerdos, así como la preparación de cochinita pibil y del tradicional relleno negro.

