PLAYA DEL CARMEN, QR.– Ante el crecimiento acelerado de la ciudad y la limitación de recursos públicos, la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio anunció la creación del Patronato de la Quinta Avenida, un organismo que integrará al sector empresarial con el objetivo de hacer autosustentable el mantenimiento, la imagen urbana y la infraestructura de este corredor turístico de relevancia internacional.
Durante su mensaje, la alcaldesa recordó que, en 2025, el Ayuntamiento realizó una inversión histórica de 960 millones de pesos en obra pública, aunque reconoció que el crecimiento constante de la ciudad impide resolver en un solo periodo el rezago acumulado en infraestructura.
También te puede interesar: Denuncian riesgos sanitarios por ganado en instalaciones de Expo Feria 2026
“La ciudad no para de crecer. No hay cantidad de dinero que permita poner en orden 20 años de completo lío de infraestructura”, señaló.

Patronato de la Quinta Avenida involucra empresarios turísticos y comerciales
En este contexto, explicó que la Quinta Avenida, por su importancia económica y proyección internacional, requiere un esquema distinto de gestión. Por ello, se impulsará un patronato en el que participarán empresarios del sector turístico y comercial, no únicamente propietarios de predios ubicados en esta vialidad.
La presidenta municipal subrayó que lo que ocurre, o deja de ocurrir, en la Quinta Avenida impacta directamente a los grandes hoteles y al destino en su conjunto, razón por la cual se busca una participación amplia del sector empresarial, similar al modelo de colaboración que ya opera en el Consejo de Planeación Ambiental, donde interviene el sector hotelero.
Proyectan que el Patronato de la Quinta Avenida genere recursos propios sostenibles
Uno de los ejes centrales del nuevo Patronato de la Quinta Avenida será la generación de recursos propios, aprovechando los espacios publicitarios y áreas comerciales, con el fin de garantizar un mantenimiento digno, constante y sostenible, no solo durante la actual administración, sino también en los gobiernos futuros.
“La idea es que la Quinta Avenida sea autosustentable y que los recursos permitan darle mantenimiento no solo en este gobierno, sino en los que sigan”, puntualizó.
Finalmente, informó que el Ayuntamiento prevé convocar a los participantes entre enero y febrero, para que el lanzamiento formal del Patronato de la Quinta Avenida se concrete entre febrero y marzo, momento en el que se darán a conocer las metas de operación, prioridades de mantenimiento y líneas de acción para este emblemático corredor turístico.

