CHETUMAL, QR.- Con el objetivo de reconocer y fortalecer la labor ancestral de las parteras tradicionales, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) puso en marcha el Primer Censo de Partería Tradicional en Quintana Roo.
Durante el Encuentro con parteras tradicionales denominado Saberes Ancestrales, personal de la dependencia informó que actualmente se tienen registradas 139 mujeres distribuidas en cinco municipios del estado. El registro busca actualizar la información, ya que muchas de ellas son de la tercera edad y algunas han dejado de atender partos.
También te puede interesar: Renuevan desayunador escolar en la Secundaria Técnica No. 20, de Cancún
Parteras tradicionales serán registradas por Semujeres
El censo lleva por nombre Saberes ancestrales y salud materna en Quintana Roo: diagnóstico situacional de partería y consiste en una encuesta anónima aplicada directamente a las parteras tradicionales, con el fin de recopilar sus experiencias, necesidades y conocimientos en la atención materna.

“El trabajo de campo nos ha permitido identificar que muchas ya no ejercen debido a su edad, alguna discapacidad o porque se dedican solo a ser aprendices o sobadoras. Queremos escuchar directamente a las parteras”, explicaron las autoridades.
La Semujeres destacó que, aunque existen listados del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Instituto de la Cultura Maya (INMAYA), estos no reflejan la situación actual. La dependencia subrayó que la actualización del padrón permitirá diseñar políticas públicas más efectivas para mejorar las condiciones de las parteras tradicionales que aún ofrecen sus servicios en comunidades rurales y urbanas.

