La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla un sistema electrónico para registrar y consultar parques y jardines públicos de la Ciudad de México, desde el siglo XVI hasta la actualidad. El proyecto, encabezado por Ramona Isabel Pérez Bertruy del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, ha identificado mil espacios y localizó 200 más en proceso de registro, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM del 11 de julio.
Este sistema permitirá búsquedas por nombre, alcaldía, época o tipología, y estará disponible el próximo año en línea. Incluirá información geoespacial, fotografías, planos, datos históricos y semblanzas de los espacios. El registro también documenta el estado de conservación de los parques y jardines, tras visitas de campo realizadas por el equipo de investigación.
También te puede interesar: Playa del Carmen culmina curso de actualización con policías de Belice
Parques y jardines son digitalizados por equipo de la UNAM
La capital contaba con un solo parque en el siglo XVI: la Alameda Central. Con el tiempo, se sumaron espacios como el Paseo de la Reforma y el Jardín Centenario en Coyoacán. Durante el porfiriato se construyeron los primeros parques modernos como el de Chapultepec, remodelado entre 1903 y 1906, y reabierto en 1910, según el mismo boletín universitario.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México actualiza el Inventario de Áreas Verdes con imágenes satelitales y sistemas geográficos. Esta herramienta responde al artículo 88 bis 4 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, que obliga a las alcaldías a proporcionar datos sobre ubicación, superficie y tipos de vegetación, para integrar un registro general, según información oficial de la Sedema.
Los parques y jardines son considerados parte esencial de la infraestructura verde urbana y contribuyen a servicios ambientales, sociales y culturales, mediante la integración del Inventario General en el Sistema de Información Ambiental de la ciudad.

