OTHÓN P. BLANCO, QR.– La empresa Ocelote Renovables, S.A. de C.V., solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de un parque solar en la Laguna Om, con el fin de generar energía eléctrica.
Los promoventes explican que el proyecto “Parque Solar Laguna Om”, en lo sucesivo “Proyecto”, que llevará a cabo Ocelote Renovables, S.A. de C.V., con ubicación prevista en el municipio de Othón P. Blanco, surge de la necesidad de suministrar energía limpia conforme al esquema establecido en la Ley del Sector Eléctrico (LSE), para inyectarla a la red eléctrica con la mejor calidad y disponibilidad, así como precios competitivos que satisfagan las necesidades de energía en procesos productivos.
También te puede interesar: Quintana Roo se prepara para recibir el Foro Latinoamericano de Movilidad para ciudades turísticas y metropolitanas
“El Proyecto comprende las etapas de preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento, así como el abandono del sitio de un parque solar fotovoltaico que se conectará directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Contará con una capacidad neta de 100 MW de potencia en corriente alterna (CA) inyectada en el punto de interconexión (subestación propiedad de CFE), 121.80 MW de potencia en CA en la salida de los inversores y 142.506 MWp de potencia en corriente directa o continua (CD).
Se aprovecharán las características del sitio y la tecnología seleccionada para parque solar en la Laguna Om, con una instalación de 219,240 módulos fotovoltaicos para la captación de energía solar, evitando la emisión de contaminantes al no emplear combustibles fósiles en la generación eléctrica.

Capacidades y tecnología del parque solar en la Laguna Om
El Proyecto contribuirá a nivel nacional y global mediante la generación de electricidad limpia y al compromiso de reducir de manera no condicionada un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030 respecto a la línea base, según la Ley General de Cambio Climático.
Se estima que la inversión total del Proyecto será de aproximadamente 110 millones de dólares (1,925 millones de pesos) durante sus distintas etapas. El monto destinado a medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental será de alrededor de un millón de pesos anuales.
Inversión y planificación del parque solar en la Laguna Om
Ocelote Renovables indica que el Proyecto tendrá una duración total de 31 años. Durante los tres primeros años y nueve meses se realizará la preparación del sitio; los últimos tres meses de los años cuatro y cinco estarán destinados a la construcción e instalación de la infraestructura necesaria.
Entre los años seis y 30, es decir, durante 25 años, se llevará a cabo la operación y mantenimiento. Finalmente, el último año se empleará para el abandono del sitio.

