CANCÚN, QR. El parque Kabah celebró su 30 aniversario con una ceremonia encabezada por la presidenta municipal Ana Paty Peralta, quien destacó que este espacio emblemático no solo es una reserva natural, sino parte esencial de la identidad y el orgullo cancunense. Señaló que mantenerlo en buenas condiciones significa cuidar la salud, el entorno y el futuro de las próximas generaciones.
“Este parque no es solo una reserva natural, es parte de nuestra identidad y de nuestro orgullo cancunense. Mientras lo sigamos cuidando, estaremos cuidando nuestra salud, entorno y el Cancún que queremos dejar a las siguientes generaciones”, comentó.
También te puede interesar: Solo mil 66 beneficiarios en el Programa de Vivienda para el Bienestar en Chetumal
Durante el evento, al que asistieron estudiantes del Colegio Kukulcán, del CECYTE Plantel II, organizaciones civiles y colegios de profesionistas, la alcaldesa subrayó que el parque Kabah se ha consolidado como un punto de encuentro para las familias, un sitio para ejercitarse, convivir y conectar con la naturaleza en medio del crecimiento urbano de la ciudad.
Peralta reconoció a quienes han contribuido a que el parque Kabah continúe en pie, especialmente a los promotores que impulsaron su decreto como Área Natural Protegida y al personal docente que organiza actividades permanentes para atraer visitantes a este entorno que calificó como “mágico”.
La presidenta municipal destacó que el gobierno local mantiene una agenda ambiental prioritaria, dentro de la cual se desarrollan programas como Arboriza Cancún, Reciclatón, Residuo Cero y jornadas de limpieza de cenotes y playas, acciones alineadas a la conservación del parque Kabah y de otras áreas verdes de la ciudad.

Parque Kabah destaca su valor ambiental
Como parte del festejo, se entregaron más de 15 reconocimientos a personas y organizaciones que han apoyado en la preservación del parque Kabah. La celebración incluyó un recorrido por oficinas donde se observaron murales restaurados que integran elementos de la cultura maya y la naturaleza.
El director de Ecología, Fernando Haro Salinas, recordó que el parque Kabah cumple también una función educativa al fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana. Explicó que desde las 5 de la mañana se realizan labores de mantenimiento que permiten conservarlo como un espacio activo y limpio.
Finalmente, el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Óscar Rébora Aguilera, representante de la gobernadora Mara Lezama, resaltó que el parque forma parte de las diez áreas naturales protegidas de Quintana Roo y alberga más de 150 especies, entre ellas el coatí, elegido como la imagen conmemorativa del aniversario.

