TULUM, QR.– Pobladores de Tulum liberaron esta noche la carretera federal 307, tras casi 10 horas de haber iniciado un bloqueo en ambos sentidos de la vialidad, para exigir al Gobierno Federal el acceso libre al Parque del Jaguar y a las playas ubicadas en esta zona pública.
La manifestación, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana, convirtió la carretera federal 307 en un punto de tensión y congestionamiento vehicular, con cientos de automovilistas varados.
También te puede interesar: Donación de equipo médico en Kantunilkín fortalece atención hospitalaria
Carretera 307 restablece circulación después de protesta por Parque del Jaguar
La protesta fue convocada días antes a través de chats comunitarios, en respuesta al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Grupo Mundo Maya (Gafsacomm), operadora del Parque del Jaguar, que se había comprometido a permitir el acceso libre a los habitantes del municipio.
Por este motivo, los manifestantes portaron pancartas y lonas con mensajes como: “Fuera Gafsacomm”, “Militares, empresarios y políticos haciendo negocio con lo que es del pueblo. ¡No más despojo disfrazado de progreso!” y “¡Libre tránsito a las playas ya!”.

Durante el bloqueo, los inconformes también exigieron la destitución de Fortino Aquino, administrador del Parque del Jaguar, a quien acusaron de negarse a dialogar antes y después de iniciada la protesta. Con el paso de las horas, se registraron conatos de enfrentamiento entre manifestantes y automovilistas que esperaban la liberación de la vía.
Representantes de los gobiernos municipal y estatal acudieron al lugar para entablar diálogo con los inconformes.
Finalmente, los manifestantes y autoridades locales acordaron instalar una mesa de diálogo programada para mañana a las 15:00 horas en la Sala de Cabildo, con la participación de autoridades locales, federales y representantes del Parque del Jaguar.
Manifestantes advierten nuevas acciones si niegan acceso al Parque del Jaguar
Los inconformes solicitaron que la reunión sea transmitida en vivo por los medios de comunicación, con el fin de que la ciudadanía sea testigo de los acuerdos. Después de lograrse este compromiso, los pobladores comenzaron a liberar la carretera de manera paulatina.

Pasadas las 20:00 horas permitieron el paso a automóviles particulares y posteriormente a camiones de carga, hasta que a las 21:20 la circulación quedó restablecida en ambos sentidos.
Los manifestantes advirtieron que, en caso de que no se garantice el acceso libre al Parque del Jaguar y a las playas, volverán a realizar medidas de presión.

