CHETUMAL, QR.- Profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en contra del secretario general de la Sección 25, Arimael Salas Alcocer y líder nacional de la agrupación, Alfonso Cepeda Salas. Mientras el Comité Central de Lucha contra la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció marcha y paro de labores indefinido en las escuelas el próximo miércoles.
Jorge Enrique Talavera Vázquez, secretario general de la delegación de 231, del Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214, destacó que los docentes están en desacuerdo con el sindicato por la forma de atender la reforma a la Ley del Issste.
También te puede interesar: Invierten más de 39 millones en mejoras a la avenida Politécnico de Cancún
Indicó que se sienten traicionados por el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, pues además de estar a favor del Gobierno Federal, cae en conflicto de intereses, pues es senador y dirigente sindical.
En el caso del secretario general de la Sección 25 no han visto apoyo real y menos información clara y precisa oficial de las consecuencias de la reforma, aunque saben que afecta derechos laborales y la economía de los trabajadores y sus familias.
Aseguraron que debió socializarse previamente la información de la reforma a la Ley del ISSSTE, pero eso no importó a la dirigencia local y nacional.
Debido a esta situación los sindicalizados del CBTIS 214 determinaron unirse a la marcha masiva estatal prevista para el próximo miércoles.
Los inconformes aseguraron que las modificaciones a la Ley no solo afectan al magisterio, sino a todos los trabajadores del país que laboran en instancias públicas y que cotizan seguridad social a través del ISSSTE.
Talavera Vázquez señaló que entre las principales demandas está eliminar el requisito de la edad de 60 año para que pueda jubilarse un trabajador, lo cual fue una promesa de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, las mujeres trabajadoras de la administración pública se jubilan a los 28 años de servicio y los hombres a los 30, siempre y cuando cumplan con el requisito de los 60 año de edad.
Otro de los puntos de inconformidad es el cobro de cuotas de vivienda al salario integrado (sueldo base y compensación), lo que afectará la economía de la base laboral.
Debido a la falta de apoyo por parta de la directiva sindical, los trabajadores de la educación exigen la renuncia de Cepeda Salas y Salas Alcocer.
La manifestación del grupo de sindicalizados del CBTIS fue de menos de una hora, tras fijar su postura procedió a retirarse.
Las acciones del magisterio contra las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciaron el pasado jueves 20 de febrero en Quintana Roo con la colocación de carteles en las escuelas, un día después realizaron un paro laboral en las más de dos mil escuelas de educación básica y media superior, en donde estudian más de 418 mil alumnos y en las que laboran más de 14 mil sindicalizados afiliados al Snte.
El sábado 23 del mismo mes realizaron una marcha en las principales avenidas de la ciudad, que partió del Museo de la Cultura Maya y concluyó en el Congreso del Estado.

Marcha y paro indefinido
En Chetumal el Comité Central de Lucha contra las reformas de la Ley del ISSSTE anunciÓ una marcha en esta ciudad para el próximo miércoles, para exigir dar marcha atrás a la normatividad impulsada por el Gobierno Federal. El derrotero partirá a las 10:00 horas desde las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ) y tendrá como destino el Congreso del Estado, en donde establecerán un plantón permanente.
De acuerdo con la convocatoria 30 minutos antes, se hará la declaratoria de paro laboral por tiempo indefinido en los planteles educativos del estado, de educación básica y media superior.

