KANTUNILKÍN, QR.- Un conflicto familiar ha surgido en la comunidad de Vicente Guerrero luego de que María Salome May vendiera bajo presuntas irregularidades una parcela de 30 hectáreas propiedad de su padre, Teodomiro May Ek, de 98 años, dejando en abandono a sus padres junto con su esposa, Emili Chi Dzib, de 95 años.
Leydi May Chi, hija de Teodomiro, explicó que ha sido responsable del cuidado de sus padres, quienes actualmente viven en condiciones precarias, y que la parcela fue vendida por 750 mil pesos, mientras Salome regresó a vivir a la Ciudad de México, dejando a los adultos mayores sin sustento.
También te puede interesar: Prevén billete de 2000 en nueva familia; su emisión dependerá del uso de los usuarios
Intentaron esclarecer la venta mediante Alfonso Noh Pool, esposo de Leydi y ejidatario, pero todo indica que hubo pagos bajo la mesa con el ex comisariado ejidal, Federico Cohuo Tzuk, lo que facilitó la venta de la parcela a favor de Salome.
Las acciones legales emprendidas no prosperaron. Incluso, la tarjeta de la Secretaría del Bienestar de los adultos mayores está en poder de la coordinadora del DIF Municipal, Elvira Ricárdez Corro, quien ha mostrado resistencia a dar explicaciones.

Adultos mayores abandonados tras venta de parcela
La parcela que habitaban ahora figura legalmente a nombre de Salome, generando más conflictos familiares. A pesar de los esfuerzos de los demás hijos por cuidar a los adultos mayores cada ocho días, Salome argumenta falta de tiempo debido a su residencia en México y había planteado llevarlos a un asilo. La disputa ha generado enfrentamientos con el DIF y mantiene el control de los apoyos destinados a los adultos mayores.
Actualmente, los adultos mayores sobreviven en condiciones deplorables y la controversia de la parcela sigue siendo un tema de interés público en Vicente Guerrero, generando preocupación sobre la protección de los derechos de las personas mayores en la región.

