CHETUMAL, QR.- Ante la falta de equipo, herramientas y vehículos, combatientes de incendios realizaron un paro de labores en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en esta ciudad.
Josué de Jesús Rodríguez Vaca, secretario general del Sindicato Nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 39, dijo que ante la falta de insumos está en riesgo la vida de los brigadistas.
También te puede interesar: Combate Conafor incendios sin insumos, herramientas y vehículos
El líder sindical señaló que desde enero pasado solicitaron todo lo necesario para el combate de incendios forestales.
Destacó que no es la primera manifestación y paro de labores por parte del personal de la Conafor.
Compran combatientes de la Conafor equipo con sus recursos
Son 136 combatientes los que arriesgan su vida aseguró y varios han tenido que comprar equipo de protección con sus propios recursos.
Autoridades de la Conafor a nivel central se comprometieron a entregar los insumos a más tardar a finales de abril pasado, pero incumplieron.
La molestia mayor es que la Temporada de Incendios Forestales 2023, que inició el 15 de enero pasado, concluye el próximo 15 de julio.
En el caso del incendio de Francisco May, los combatientes tuvieron que comprar sus propio equipo e insumos, además de que utilizaron vehículos particulares.
Al no estar aptos para condiciones extremas, los vehículos sufrieron averías y algunos “se quedaron” en sitios de riesgo.
Por tal motivo realizaron una manifestación, qué incluye paro laboral.
Exigen mantenimiento y reparación de vehículos, presupuesto para combustible y refacciones, así como pago en tiempo y forma de las diversas prestaciones de la presente Temporada de Incendios Forestales 2023.
Denunciaron actos de corrupción, puesto que los pocos insumos qué se otorgan, llegan a destiempo.
Además exigen la atención de los nueve campamentos, de los cuales están sin regularizar.
Con una manta en la reja principal, bloquearon el acceso a los trabajadores administrativos de las oficinas.