CHETUMAL, QR.- Escuelas de educación básica en Quintana Roo incluyen en la lista de útiles escolares papel higiénico y jabón líquido, lo cual ha generado inconformidad de tutores y papás.

La lista oficial emitida por autoridades educativas no lo contempla, pero la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo lo avala.

También te puede interesar: Llenan padres y madres de familia feria de útiles escolares

El pasado 24 de julio la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista oficial de útiles escolares para el nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria.

La autoridad federal hace algunas recomendaciones sobre útiles escolares o materialr que los profesores pueden solicitar, para el desarrollo de las actividades académicas y de instrucción de los alumnos, siempre que no representen un elevado costo al gasto familiar, además de que no debe ser condicionante para que el alumno sea inscrito o reciba su instrucción.

Sin referencia en los útiles escolares

En ninguna de las recomendaciones o sugerencias se solicita o se hace referencia que los insumos de limpieza sean considerados como parte de la lista de útiles escolares.

En escuelas del sur de la entidad, principalmente en Chetumal, están solicitando material de limpieza como jabón líquido y rollos de papel sanitario, como parte de los insumos escolares que deberán llevar los alumnos desde el inicio del periodo escolar 2023-2024.

Padres de familias se mostraron inconformes con esta situación y prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias.

Consideran que aunque las autoridades de los planteles señalan que es opcional, la realidad es que presionan y ponen trabas a los papás o tutores, así como a sus hijos.

Aunque es en diferentes cantidades que se solicita, como mínimo los papás deben llevar un bote de jabón líquido y cuatro rollos de papel higiénico.

Cristal Ramírez Rosas, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, lejos de apoyar a los papás, respaldó la solicitud de las directivas escolares, incluso consideró como oportuno que apoyen con las escuelas.

Consideró que no es obligatorio y el apoyo que se solicita siempre y cuando no lastime la economía familiar, además de que se trata, según sabe, de un gasto único.

Paterfamilias señalan que pese a se trate de un “gasto único” hay papás que cuentan con tres y hasta cuatro hijos en el nivel básico.

Independientemente de ello no tienen  que cargar con gasto que corresponden a las autoridades educativas, en este caso a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de las directivas de los planteles.

Ramírez Rosas agregó que los padres de familia reciben dinero del programa federal “La Escuela es Nuestra”, sin embargo, los papás dejaron claro que esos recursos son para mejoras o mantenimiento de ciertas áreas de las escuelas y no para insumos de limpieza.

Google News