CHETUMAL, QR.– Los trabajos de limpieza en los panteones de Chetumal iniciaron a cargo del personal del ayuntamiento de Othón P. Blanco. Más de una tonelada de basura fue retirada del Panteón Civil Municipal.
El objetivo es que los familiares de los fieles difuntos arriben a los cementerios los próximos 1 y 2 de noviembre en condiciones dignas.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: la simulación publicitaria de los políticos
Las tareas de limpieza comenzaron en el Panteón Civil Municipal e incluyeron la recoja de basura en el interior y exterior del camposanto, retiro de escombro y residuos verdes, así como pintura y rehabilitación de los espacios con mayor deterioro. En algunas zonas también se realizaron acciones de bacheo, limpieza de pasillos y poda de vegetación.

Personal municipal encabeza limpieza de panteones de Chetumal
La jornada de limpieza fue encabezada por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, y se sumaron directoras, directores, coordinadoras, coordinadores, así como personal de la Coordinación de Panteones y Funerarias y de la Dirección de Servicios Públicos del municipio.
De acuerdo con el Ayuntamiento, se retiró más de una tonelada de basura y participaron más de 100 trabajadores municipales.

En los próximos días se hará lo propio en el cementerio Campo del Recuerdo, también bajo la responsabilidad de la comuna capitalina.
Las acciones emprendidas por las autoridades municipales forman parte de la estrategia de rescate de los panteones de Chetumal, con el objetivo de generar una nueva imagen. A fines de agosto, autoridades municipales iniciaron supervisiones en ambos camposantos para levantar un diagnóstico de las necesidades de ambos inmuebles, que ya presentan deterioro significativo.

Buscan mantener en óptimas condiciones los panteones de Chetumal todo el año
La meta es que los panteones de Chetumal se encuentren en condiciones óptimas para la visita de las familias en cualquier época del año, no solo durante los primeros días de noviembre. Se busca establecer una estrategia de mantenimiento integral permanente que evite mayores daños a las instalaciones.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Othón P. Blanco, los dos panteones y la funeraria municipal generan recursos por 691 mil 974 pesos; sin embargo, estos son insuficientes para cubrir el mantenimiento de los inmuebles.

Hasta hace algunos años, el ayuntamiento solo administraba el Panteón Civil Municipal, que alberga alrededor de 4,500 tumbas y ya no cuenta con espacios disponibles. En febrero de 2023, recuperó la administración del Campo del Recuerdo, tras vencerse la concesión de 30 años que tenía el empresario Juan Xacur Maiza.
Este camposanto cuenta con aproximadamente 8,400 tumbas y, según información de la Coordinación de Panteones, solo resta un 10 % de los lotes disponibles para nuevos usuarios.

