sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Anuncian estrategia para rescatar panteones de Chetumal

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Ante las condiciones en que actualmente se encuentran los panteones de Chetumal, el ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció que se realizan inspecciones para generar una nueva imagen.

De acuerdo con la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, se pretende implementar una estrategia de limpieza y mantenimiento para el Panteón Municipal y el Campos del Recuerdo.

También te puede interesar: Pagan quincena retrasada a afanadoras de servicios de salud en Kantunilkín tras denuncia

Estrategia busca mejorar los panteones de Chetumal ante deterioro actual

La presidenta municipal ha realizado recorridos con directores y responsables de áreas relacionadas con ambos cementerios para constatar las condiciones y levantar un diagnóstico de necesidades, con el fin de trabajar en consecuencia.

Enfatizó que el objetivo es mejorar la imagen de los camposantos, por respeto a los fieles difuntos y para la comodidad de las familias y personas que acuden a visitarlos.

panteones de Chetumal
Estrategia municipal busca mantenimiento constante en los panteones de Chetumal. Foto: David Acosta.

Informó que es prioridad lograr mejoras en estos sitios y contar con una estrategia integral de mantenimiento constante.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Othón P. Blanco, los dos panteones y la funeraria municipal generan recursos por 691 mil 974 pesos. Sin embargo, los recursos son insuficientes para cubrir el mantenimiento debido a los inmuebles.

Mejoras en panteones de Chetumal buscan solucionar saturación y deterioro

Hasta hace algunos años, el ayuntamiento solo administraba el Panteón Civil Municipal; en febrero de 2023 recuperó la administración del Campos del Recuerdo, tras vencerse la concesión de 30 años que tenía el empresario Juan Xacur Maiza.

Este camposanto cuenta con alrededor de 8 mil 400 tumbas y, según información de la Coordinación de Panteones, solo resta un 10% de los lotes disponibles para nuevos usuarios.

panteones3
Panteón Civil Municipal, con más de 4 mil tumbas, sin espacio nuevo. Foto: David Acosta.

El Panteón Civil Municipal data de 1937 y cuenta con alrededor de 4 mil 500 tumbas, que han albergado a más de 15 mil cuerpos, según el ayuntamiento de Chetumal. Actualmente no tiene espacio para nuevos usuarios; solo se sepultan difuntos de familiares que ya cuentan con su lote.

La comuna capitalina señala que, independientemente de las condiciones de los cementerios, es necesario establecer un nuevo camposanto ante la saturación de los existentes.

Aunque en algún momento la administración municipal informó sobre la posibilidad de establecer un nuevo panteón en los linderos con Calderitas, el proyecto no ha avanzado. Se requieren al menos 20 millones de pesos para su instalación.

Por lo pronto, se avanza en mejorar las condiciones de los panteones de Chetumal mediante limpieza y mantenimiento, pues ha sido una queja constante de los usuarios, sobre todo del Campos del Recuerdo, que se inunda en temporada de lluvias y durante los días en que se conmemora a los fieles difuntos, el 1 y 2 de noviembre.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Invaden perros callejeros Chetumal; estiman 90 mil

Registran 90 mil perros callejeros en Chetumal, lo que genera un riesgo sanitario y presiona al municipio ante su limitada capacidad de atención.

La Última Palabra: abanderan hartazgo ante imposiciones en las candidaturas

Movimiento regional en el sur de Quintana Roo rechaza imposiciones en las candidaturas y demanda respeto a la normatividad y acción afirmativa.

Chetumal recibe la Reunión Nacional de Cultura 2025 y se convierte en epicentro cultural del país

Mara Lezama inauguró la Reunión Nacional de Cultura 2025 en Quintana Roo, con un llamado a nuevas rutas culturales para México.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo: más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.