CHETUMAL, QR.- Padres de familia de Chetumal se manifestaron en contra del contenido de los libros de texto gratuitos en las instalaciones de Secretaría de Educación Pública (SEQ).
Con mantas y consignas demostraron su desacuerdo con los contenidos de los libros de texto, al considerar extremo su contenido y que no va de acorde a los niños de educación básica.
También te puede interesar: Esperan padres de familia en Cancún libros de texto para opinar
Una de las manifestantes, Andrea del Río, señaló que el contenido de textos gratuitos impulsa la “hipersexualización” de los estudiantes de nivel básico.
Además de que integra “pensamiento socialista y de izquierda”, con el que muchos padres no están de acuerdo.
Indicó que muchos papás ya están buscando la forma de ampararse, para que estos libros no se sigan enseñando en las aulas.
“El libro de quinto grado de primaria trae temas relacionados con la ideología de género; los niños a esa edad no tienen la madurez para decidir sobre su sexualidad”, agregó.
Destacó que muchos de los padres, incluso de las zonas rurales del Estado están dejando los libros en las escuelas, tras revisarlos y darse cuenta del contenido.
Molestia contra los libros de texto
Leticia Oroso, maestra jubilada, acudió en apoyo a los padres de familia y consideró que se está “erotizando” a los niños.
“En el libro de primer año a los testículos se les dice huevos, háganme el favor”, recriminó.
Indicó que en la escuela se va a educar para tener un mejor nivel y para aprender a expresarse de la manera correcta.
Los padres tienen el derecho a lo que se denomina “objeción de conciencia”, que les permite cancelar o prohibir todos aquellos temas en lo que no están de acuerdo y que están incluidos en los libros, explicó.
“Una vez que revisen los libros, lo pueden solicitar que no se imparta el contenido que vayan contra los principios y sus valores como familia. El trámite es por oficio y dirigido a la dirección del plantel”, dijo.
Señaló que no hay que ser extremistas como quemar los libros de texto, como ocurrió en en norte del Estado. Basta con que soliciten que no se impartan los temas.
Los más de dos millones de libros de texto gratuitos comenzaron a entregarse directamente a más de 349 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Quintana Roo, desde el pasado 28 de agosto que dio inicio el ciclo escolar 2023-2024.