CANCÚN, QR.- Mientras que en planteles educativos de la zona sur del estado, los padres de familia se han inconformado ante el llamado “adoctrinamiento” por los contenidos de los libros de texto gratuitos, en las escuelas de Cancún, como en la primaria “Año Internacional del Niño”, los tutores no han tenido contacto con el polémico.
Ana Puga, madre de alumnos de tercero y sexto grado de esa escuela, dijo que hasta no tener los libros de texto en sus manos, y saber cómo los abordarán los maestros, será cuando los padres de familia expresarán su punto de vista. Las autoridades del plantel les indicaron que será hasta el próximo lunes cuando se entreguen las ediciones.
También te puede interesar: Entregan libros de texto desde preescolar hasta cuarto año de primaria
Dijo que está enterada de la polémica que han ocasionado a nivel nacional los libros de texto y señaló que hay algunas cosas que no debieron incluirse.
“Los padres de familia estamos en espera de cómo van a trabajar los maestros, y si bien es cierto que hay fragmentos que no debieron incluirse en los libros de texto, la realidad es que todo se inculca desde casa; en cuando a los temas de sexualidad, nosotros debemos e informar a los niños, hay cosas que van a pasar”, señaló.
A la espera de los libros de texto
“También estamos esperando en las juntas de inicio de curso el planteamiento de los maestros, cuáles son los temas que van a tomar y cuáles no; me imagino que eso deben hacer los docentes, porque aquí siempre lo han hecho, no se basan 100 por ciento en el libro, puede haber temas que el profesor omita y materiales de apoyo”, explicó Yuli Cajún Castro.
Los tutores destacaron que hasta no tener los libros en sus manos no podrán analizar si los contenidos que se han manejado en medios electrónicos son fidedignos, por lo que quedan a la espera de las ediciones, que ya se encuentran en el plantel educativo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), los libros de texto se entregarían a los alumnos el primer día de clases del actual ciclo escolar, sin embargo, sólo se hizo hasta el cuarto grado, quedando pendientes quinto, sexto y secundaria.
“Nosotros tenemos que entregar 2.1 millones de libros, de los cuales ya se entregaron un millón 700 de preescolar y de primero a cuarto grado de primaria; están por llegar quinto y sexto, además de secundaria. Ya están en las escuelas, estos alumnos ya tienen sus libros, hemos cumplido con esta etapa, y tenemos toda la logística preparada para que puedan estar en manos de todos nuestros alumnos de educación básica”, detalló Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ.
No obstante, hay escuelas de Cancún, como “Año Internacional del Niño”, en la Supermanzana 68; “Naciones Unidas”, en la colonia Donceles 28, y Nachi Cocom, en la Lombardo Toledano, en las que no se han entregado estos materiales educativos.
En la capital del Estado, los padres de familia se han manifestado en los planteles educativos para negarse a que sus hijos utilicen estas herramientas, ya que aseguran que hay hasta “contenidos satánicos”.