CANCÚN, QR.- Un padre de 12 años del municipio de Chetumal fue registrado oficialmente durante 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este caso convierte a Quintana Roo en una de las entidades con reportes de paternidades infantiles en el país.
El padre de 12 años figura junto a otros 29 menores documentados a nivel nacional. En este caso, la madre tenía 38 años, lo que representa una diferencia de 26 años, considerada la segunda brecha de edad más amplia del registro.
También te puede interesar: En Cancún, accidente en la Huayacán deja como saldo un lesionado y daños materiales
Estados con casos similares al padre de 12 años de Quintana Roo
El primer caso con mayor diferencia se reportó en Puebla, donde otro padre de 12 años tuvo un hijo con una mujer de 40. Le sigue Guanajuato, con un menor de la misma edad y una madre de 37.
En el top-ten también se encuentra de Villa Victoria de Estado de México con otro menor de 12 años de edad, y una pareja de 33, en el orden aparece un chico de Monterrey, Nuevo León, con la misma edad y una pareja de 31.

Del lado contrario, también se reportaron nacimientos con madres de 12 años en Guerrero y el Estado de México, algunas con parejas de apenas 13. En esta estadística también están tres padres de 12 años que tuvieron un hijos con chicas de 13 de Huajuapan de León, Oaxaca, Piedras Negras, Coahuila y Juárez, Chihuahua.
Organizaciones de protección a la niñez alertaron que el caso del padre de 12 años en Quintana Roo refleja la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de denuncia, vigilancia institucional y atención a menores en contextos de vulnerabilidad.

