En entrevista con Pedro Juárez Maus, el regidor Orlando Muñoz Gómez abordó los cambios impulsados por la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio, en materia de comercio ambulante, fiscalización y regulación de servicios; destacó que “se está tomando el toro por los cuernos” en temas que por años fueron postergados por intereses políticos.
Uno de los puntos centrales fue la reestructuración del sistema de permisos para el comercio en vía pública. Según Orlando Muñoz, la nueva reglamentación transfiere las facultades operativas a la Dirección de Fiscalización, mientras que la parte administrativa permanece en la Dirección de Comercio, bajo la Secretaría de Economía. “Antes, la fiscalización era sólo un auxiliar. Hoy se le dan facultades reales para actuar y zonificar el territorio, incluyendo Puerto Aventuras”, explicó.
También te puede interesar: Reforma a la Ley de Amparo podría debilitar protección de derechos fundamentales en México
El regidor denunció que el espíritu original del comercio ambulante —apoyar a personas vulnerables— ha sido distorsionado por sindicatos y empresarios que acumulan decenas de permisos. “Hay sindicatos que controlan el 60% de los permisos. Cuando alguien deja de trabajar, el espacio no se libera, se oferta. Eso es anarquía”, afirmó.

Orlando Muñoz Gómez alerta sobre discrecionalidad en cobros municipales
Orlando Muñoz Gómez también alertó sobre la discrecionalidad en el cobro de cuotas y trámites, por el que el comerciante informal termina pagando al Ayuntamiento y al gestor. “Se pierde la esencia de la ayuda. Si la presidenta (municipal) quiere hacer cosas buenas, hay que ayudarla, pero no ser partícipes de una trampa”, advirtió.
El regidor fue enfático en señalar que no se trata de una simple redistribución de poder entre dependencias, sino de una oportunidad para corregir prácticas que han generado inequidad y corrupción. “Yo se los dije en el precabildo: no me voy a oponer a nada que tenga buenas intenciones, pero cuidado y sea la misma gata revolcada. Si esto se convierte en un nuevo coto de poder, ahí sí se los voy a tener preparaditas”, dijo con tono firme.

