CHETUMAL, QR.- Yaneth Faisal Padrón, integrante del recién creado Órgano de Administración del Poder Judicial de Quintana Roo, renunció a cuatro días de ser nombrada en el cargo por el Congreso del Estado.
La renuncia fue presentada por Faisal Padrón el 4 de septiembre, con efectos a partir del 5 del mismo mes, por “motivos personales”.
También te puede interesar: Definen calendario de comparecencias en los próximos días
Yaneth Faisal renuncia al Órgano de Administración del Poder Judicial
La dimisión se dio a conocer públicamente ayer por la noche durante la sesión número tres del segundo periodo ordinario de la XVIII Legislatura, mediante un oficio presentado en la correspondencia recibida.
De acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el Órgano de Administración está compuesto por tres integrantes. Cada poder del Estado deberá elegir a su propio representante.
Yaneth Faisal Padrón fue electa el pasado 1 de septiembre por el Poder Judicial, durante la sesión extraordinaria en la que se tomó protesta a los magistrados y jueces electos el 1 de julio de 2025, como parte del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de Quintana Roo.

El Poder Judicial designó a Rafael Manuel Ponce Pacheco, mientras que el Poder Ejecutivo eligió a Cristina Alcérreca Manzanero.
Se trascendió que la renuncia se debió a presuntas diferencias, dado que Ponce Pacheco es cercano a Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que le permitiría continuar manejando los recursos del Poder Judicial.
Rafael Ponce fue secretario de Administración del extinto Consejo de la Judicatura; también se desempeñó como tesorero municipal de Benito Juárez durante la gestión de Paul Carrillo y recaudador de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el municipio de Solidaridad durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.
Controversia por sede del Órgano de Administración en Cancún y Chetumal
La renuncia se da a pesar de que Yaneth Faisal es considerada de confianza de la gobernadora, ya que fungió como Coordinadora Administrativa, Secretaria de Desarrollo Social y Económico, y jefa del Área de Asistencia Social y Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración de Mara Lezama Espinosa. Su último encargo antes de integrarse al Órgano de Administración fue directora de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Cancún.
Derivado de la renuncia, el Congreso del Estado deberá nombrar a otra persona que la sustituya, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Órgano de Administración es responsable de la elaboración del presupuesto anual del Poder Judicial y de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
Órgano de Administración tiene su sede en Cancún
La sede del Órgano de Administración ha generado controversia, ya que un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que sus oficinas centrales se ubicarán en Avenida Bonampak esquina Punta Celarain, Supermanzana 8, Manzana 2, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
La controversia surge porque, según la Constitución del Estado, la sede principal de los tres Poderes del Estado debe estar en la capital. No obstante, con las reformas al Poder Judicial y la nueva Ley Orgánica se dejó abierta la opción para que tanto el Órgano de Administración como el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) designen el lugar de su sede.
En Chetumal solo habrá una representación del Órgano de Administración, según el acuerdo de las oficinas centrales del Poder Judicial ubicadas en Avenida Independencia número 2 con Bulevar Bahía, colonia Centro.

