CHETUMAL, QR.- Filtraciones en salones y oficinas administrativas en ocho escuelas, fueron las principales afectaciones que dejó como saldo la onda tropical del fin de semana pasado, en la zona sur del estado, reveló el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Aldo Andrés Castro Jiménez.
Señaló que tras las lluvias generadas por la onda tropical número 7, personal del organismo estatal inició con la revisión de planteles educativos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco para detectar daños a los inmuebles.
También te puede interesar: Arrestan a mototaxista que arrastró a perrita en Playa del Carmen
Hasta el momento se han realizado recorridos en 72 planteles educativos de 21 comunidades, así como de las cabeceras municipales de Bacalar y Othón P. Blanco.
Indicó que fueron detectados daños en ocho escuelas, principalmente por filtraciones en techos de salones y áreas administrativas y aseguró que no ponen en riesgo la integridad de profesores, alumnos y trabajadores.
Calificó las filtraciones como “afectaciones menores”, aunque indicó que se realizará un proceso para su reparación, apegados a la norma de calidad.

Indicó que las autoridades de las escuelas no han reportado daños en otras escuelas, luego de varios días de que azotó la onda tropical al sur del estado. Pese a ello, destacó, que el personal a su cargo continuará con las visitas en las comunidades afectadas.
También consideró que la magnitud de los daños que se detectaron en las escuelas por la onda tropical fue menor de lo que se esperaba. Aunque ya fueron corroboradas las afectaciones a la infraestructura educativa, Castro Jiménez no dio a conocer el presupuesto que se requiere para reparar los desperfectos.
Planteles afectados por la onda tropical
Como consecuencia de las lluvias e inundaciones que afectaron al sur del estado el 15 de junio, más de una decena de escuelas resultaron afectadas en las cabeceras municipales y comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.
En Chetumal, el preescolar “Carmen Ochoa de Merino; las primarias “Francisco I. Madero”, “Kohunlich” y “5 de Abril”; así también el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), “Jesús Martínez Ross” y el plantel 2 del Colegio de Bachilleres, registraron filtraciones en techos e inundaciones en áreas de uso común.
Mientras que, en Bacalar, las escuelas primarias “Rafael Ramírez Castañeda” y “Cecilio Chi”; la secundaria “Ernesto Novelo y Novelo”; el Centro Regional de Educación Normal (CREN), “Javier Rojo Gómez” y la Universidad Politécnica, también presentaron filtraciones de agua los inmuebles.

