CHETUMAL, QR.- Ascienden a 14 las personas afectadas por deshidratación, golpe de calor y quemaduras en Quintana Roo debido a las altas temperaturas de la ola de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, publicó su Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la semana 19.
También te puede interesar:Alerta en Playa del Carmen, ante riesgo de brote de contagios de sarampión
El reporte señala que en el estado fueron confirmados 14 padecimientos relacionados con la ola de calor. La distribución de los casos es la siguiente:
- Golpe de calor: 6
- Quemaduras: 5
- Deshidratación: 3
Pese a los casos acumulados, la Secretaría de Salud del Gobierno de México informa que en el estado no se han reportado fallecimientos como consecuencia de las altas temperaturas.
Estados con mayor número de casos
- Tabasco: 64
- Jalisco: 61
- Veracruz: 49
Hasta el momento, según el informe, solo se han confirmado decesos en cuatro entidades como consecuencia de golpe de calor:
- Tabasco: 2
- Veracruz: 2
- Chiapas: 1
- San Luis Potosí: 1
El acumulado de padecimientos a nivel nacional asciende a 400 hasta la semana que se informa, según la dependencia federal.
Quintana Roo cerró 2024 con 62 personas afectadas por la ola de calor, de las cuales al menos 10 fallecieron. En 2023, se registraron 90 casos y 13 defunciones.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la entidad mantendrá temperaturas de entre 35 y 40 grados, con probabilidades de ser superadas.
A nivel nacional, 27 entidades (algunas parcialmente) registran ondas de calor que propician ambientes calurosos a muy calurosos. Es decir, pueden alcanzarse o superarse temperaturas superiores a los 50 grados, por periodos mayores a tres días. Algunas de estas entidades son:
- Sinaloa
- Nayarit
- Michoacán
- Estado de México
- Ciudad de México
- Campeche
- Yucatán
Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo se encuentran:
- Mantenerse bien hidratado
- Vestir ropa de manga larga y colores claros
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Brindar especial atención a la niñez y a las personas adultas mayores
- Acudir al médico en caso de presentar síntomas
Ola de calor: síntomas y riesgos asociados

La deshidratación es la pérdida de líquidos y electrolitos en el cuerpo; el golpe de calor es una alteración en la termorregulación corporal ocasionada por la exposición a temperaturas elevadas, superiores a los 40 grados. Las quemaduras por temperaturas extremas son lesiones en la piel causadas por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol, durante la ola de calor.
El periodo de temperaturas naturales extremas inicia en la semana 12 de 2025 y concluye en la 40, es decir, aproximadamente del 17 de marzo al 5 de octubre. Durante este lapso se mantiene el monitoreo y la prevención ante los efectos de la ola de calor.

