CHETUMAL, QR.- Las personas afectadas por la ola de calor en Quintana Roo han aumentado a 38, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, publicó el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la semana 26.
También te puede interesar: Instalan unidades móviles para reforzar energía en el norte de Quintana Roo
En el reporte establece que en Quintana Roo fueron confirmados 38 casos relacionados con altas temperaturas.
La clasificación es la siguiente:
- Golpes de calor, 28
- Quemaduras, seis
- Deshidratación, cuatro.

Hasta el momento Quintana Roo solo tiene registrada una muerte de forma oficial, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que fue confirmada en la semana 22.
En 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por la ola de calor, de las cuales 10 fallecieron. En 2023 se registraron 90 casos y 13 defunciones.
Los estados con mayor número de casos son:
- Sonora, 109
- Tabasco, 104
- Veracruz, 88
Los estados con más decesos son:
- Sonora y Veracruz, seis por estado
- Chiapas y Tamaulipas, cuatro por entidad
- Tabasco, tres
A nivel nacional suman 995 personas afectadas, de las cuales 567 fueron por golpes de calor, 400 por deshidratación y 28 por quemaduras. El total de defunciones, según las cifras de la dependencia federal, asciende a 34, que se distribuyen en 13 entidades.
La ola de calor es mayor durante la canícula
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el periodo conocido como canícula, inició el 3 de julio y culminará el 11 de agosto próximo.
Este periodo es el de mayor radiación solar del año, lo que provoca temperaturas extremas y reduce la frecuencia de lluvias.
Hasta el momento, estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, presentan temperaturas de entre 40 y 45 grados durante la ola de calor, mientras que Quintana Roo está entre las entidades con el termómetro entre 35 y 40 grados.
Las más bajas temperaturas se registran en entidades como Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, de acuerdo con la Conagua.
Para prevenir padecimientos por altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Quintana Roo recomienda mantenerse bien hidratado, vestir ropa de manga larga y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, brindar especial atención a la niñez y a las personas adultas mayores, y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.
El periodo de temperaturas naturales extremas inició en la semana 12 del 2025 y concluye en la 40, es decir, aproximadamente del 17 de marzo al 5 de octubre.

