HOLBOX, QR.– Las lluvias registradas a causa del frente frío provocaron una baja en la ocupación turística durante el fin de semana, lo que representó un duro golpe para la economía de los prestadores de servicios marítimos, afirmó Víctor Sánchez Acosta, integrante de la cooperativa turística Pulperos del Caribe en la isla de Holbox.
También te puede interesar: Cooperativas turísticas rechazan aumento del 100% en entrada a laguna Yalahau
Precisó que las calles no se encuentran muy deterioradas; sin embargo, reconoció que es temporada baja y que, además, a partir de ahora los turistas nacionales e internacionales deberán pagar 200 pesos para visitar el parque ecoturístico Yalahau.
Aumento en tarifas agrava la baja en la ocupación turística
Señaló que antes, como prestadores de servicios turísticos, ofrecían en sus recorridos una visita a la laguna Yalahau, pero actualmente solo incluirán Isla Pájaros, Isla Pasión y la zona de Cabo Catoche, como una forma de presión para que los administradores del parque reduzcan el costo a 100 pesos, tarifa que se cobraba anteriormente.

Dijo que existe preocupación porque, además de la temporada baja y la crisis económica que enfrenta el país, este tipo de decisiones afecta nuevamente al turismo, ya que los visitantes se llevan una mala impresión, lo que perjudica la imagen de la isla de Holbox.
Agregó que están “matando a la gallina de los huevos de oro” y que, por las ambiciones del grupo Yalahau —integrado por ejidatarios del puerto de Chiquilá con el anexo San Ángel—, pretenden obtener grandes ganancias, pero esto podría resultar contraproducente, como ocurrió con el parque del Jaguar en el municipio de Tulum.

