CHETUMAL, QR.- El récord que no se veía desde 2005, se registró de nuevo en los tres principales destino del sur del estado: Chetumal, Mahahual y Bacalar, los cuales registraron ocupación total en la primera semana de abril.
La presidenta de la Asociación de hoteles del Sur de Quintana, Bertha Medina Núñez de Cáceres, dijo que este resultado obtenido en Semana Santa es fruto del trabajo realizado en los últimos meses encaminados a la recuperación económica.
También te puede interesar: Rompen hoteleros de sur con régimen joaquinista; crean consejo turístico
Dijo que algunos eventos deportivos realizados en esta parte de la entidad influyeron para lograr la ocupación, que comenzó a notarse desde del jueves 14 y hasta el domingo 17 de abril.
Los tres destinos más importantes del sur de la entidad lograron una ocupación al 100 por ciento y las proyecciones indican que se podría mantener uno o dos fines de semana más.
Ocupación, producto de trabajo previo
Los empresarios hoteleros y demás prestadores de servicios trabajaron desde el 2021 para atraer mayor turismo al sur de la entidad y lo que acontece es el reflejo de esas acciones.
Aunque es positivo destacó que no hay que bajar la guardia y por el contrario imprimir mayor esfuerzo para mantener niveles de ocupación altos.
Consideró que esta situación solo se logrará con:
- Mejor capacitación
- Más infraestructura
- Más recurso humano
La oferta hotelera en los tres destinos del sur del estado es de:
- 110 hoteles en Chetumal, con mil 900 habitaciones
- 90 hoteles en Bacalar, con mil 100 cuartos
- 44 hoteles en Mahahual, con 577 habitaciones
El Aeropuerto Internacional de Chetumal también tuvo una actividad importante, toda vez que en el último mes alrededor de 29 mil pasajeros llegaron a bordo de 400 vuelos, lo cual representó un incremento del 35 por ciento.
Para el próximo 5 de mayo se tiene programado el inicio de operaciones del vuelo Guatemala-Chetumal, en la terminal aérea de esta ciudad.