PLAYA DEL CARMEN, QR.- Impulsado por el incremento en la ocupación hotelera, el Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen reportó una detonación en contratos y obras durante 2025, lo que permitió cerrar el año con un balance positivo para el sector, informó su presidente, Mario Alejandro Moguel.
El dirigente explicó que el alza en la ocupación hotelera impacta directamente en varias áreas de trabajo para ingenieros y arquitectos, particularmente en nuevas firmas de obra y proyectos vinculados al sector inmobiliario y hotelero.
También te puede interesar: Navidad Mágica cierra con alta afluencia y proyección turística en Playa del Carmen
Ocupación hotelera reactiva obras civiles y desarrollo urbano
Ante este escenario, el Colegio ya se prepara para los retos de 2026, con énfasis en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y del Reglamento de Construcción, procesos considerados clave para el crecimiento ordenado de la ciudad.
“Estamos preparándonos ya para lo que viene el próximo año, que es el Reglamento de Construcción. También se está actualizando el de Protección Civil y el cierre del PDU. Como colegio, estamos enfocados en seguir avanzando en todo lo que podamos ayudar a las autoridades”, expresó Moguel, en entrevista.

En relación con el PDU, detalló que ya concluyó la etapa de zonificación, por lo que ahora sigue la fase de elaboración del documento, en la que continúan incorporándose temas como movilidad y servicios urbanos. Recordó que la intención es que esta actualización pueda aprobarse en marzo.
Respecto al comportamiento del sector en 2025, reconoció que se registró una baja de ocupación hotelera a mediados de año, atribuida al impacto de los aranceles en Estados Unidos, aunque subrayó que en ningún momento se tradujo en desempleo dentro del gremio.
Finalmente, destacó que para 2026 se prevé un nuevo impulso al sector inmobiliario, derivado de la celebración del Mundial de Futbol, evento que, dijo, beneficiará a múltiples rubros de la economía local, incluida la construcción

