NUEVO DURANGO, QR.– La ocupación ecoturística disminuye en la parte sur del municipio de Lázaro Cárdenas, que incluye las comunidades de Pac-Chen, Tres Reyes, Nuevo Durango y Nuevo X-Can, afirmó Enrique Uicab Pérez, guía federal de naturaleza y promotor de turismo regenerativo en la zona.
En entrevista, recordó que a mediados de septiembre la ocupación ecoturística baja, mejora en noviembre y vuelve a disminuir en mayo.
También te puede interesar: Persisten secuestros en Quintana Roo; en agosto suman tres más
Ocupación ecoturística alcanza su pico entre julio y agosto
Sin embargo, señaló que la temporada más redituable fue del 15 de julio al 30 de agosto. Posteriormente, las vacaciones provocan una ligera baja, situación que consideran normal y aprovechan para mejorar los senderos y garantizar una estancia agradable al turista.

Proyecto del Tren Maya impulsa la ocupación ecoturística en Nuevo X-Can
Destacó que el corredor turístico cuenta con lagunas, paseos en kayak, cenotes y senderos para observar aves y animales en peligro de extinción. También, los visitantes reciben una limpieza ceremonial a cargo de un sacerdote maya para fomentar la armonía durante su estancia.

Agregó que otra ventaja de la zona es que en la comunidad de Nuevo X-Can se encuentra el estacionamiento del proyecto emblemático del Tren Maya, el cual ha contribuido significativamente a detonar la economía de las familias.

