KANTUNILKÍN, QR.— Las comunidades de Nuevo Durango, Tres Reyes y Pac-Chen registran un 70 por ciento de ocupación ecoturística, cifra que ha generado un impacto positivo en la economía local y en las condiciones de vida de las familias que dependen de esta actividad.
Felipe de Jesús Dzib Dzul, coordinador del sector, señaló que la ocupación ecoturística se mantiene gracias a la preferencia del turismo nacional y europeo por experiencias de contacto con la naturaleza, entre las que destacan el senderismo, el nado en cenotes, los recorridos en kayak, la tirolesa y el avistamiento de flora y fauna.
También te puede interesar: La CURP biométrica es obligatoria en 2026: qué significa para tu identidad
Tren Maya fortalece la ocupación ecoturística
Indicó que, pese a encontrarse en la última semana del periodo vacacional y al próximo regreso a clases de estudiantes de todos los niveles educativos, existe una expectativa favorable para que la ocupación ecoturística continúe durante los primeros meses del año.
El coordinador explicó que uno de los factores determinantes en el incremento de la ocupación ecoturística es la operación de la estación del Tren Maya en la comunidad de Nuevo X-Can, punto estratégico desde donde los visitantes se trasladan hacia las zonas que ofrecen actividades de turismo de aventura.

Agregó que este tipo de experiencias tiene mayor demanda durante la temporada invernal, principalmente por parte del turismo europeo, lo que ha permitido sostener la ocupación en las comunidades rurales del municipio.

