CHETUMAL, QR.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal informó que el paquete de 42 obras para el sur del estado, propuesto desde diciembre de 2023 a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), avanza a paso lento, por lo que espera que para 2025 sean incluidas en el presupuesto de egresos.

El líder de la cámara, Amir Padilla Espadas, señaló que el paquete de obras no solo fue presentado a la Sefiplan, sino también a las Secretarías de Desarrollo Económico (Sede) y de Obras Públicas (Seop).

También te puede interesar: Microondas y refrigeradores fueron asegurados en la cárcel de Cancún

Obras
Calles de Chetumal requieren de intervenciones de autoridades. Foto: David Acosta.

Indicó que, con el cambio de titulares, serán nuevamente presentadas con el objetivo de impulsar que los proyectos se materialicen, dado que, de acuerdo con la información de las dependencias, algunos ya están en proceso de planeación y deben considerarse antes de que cierre el año.

Aceptó que el cambio de titulares de las dependencias también genera atraso en la concreción, pues cada nuevo secretario debe conocer cuáles son los asuntos pendientes y retomarlos.

Informó que, por el momento, solo se ha tomado en cuenta la remodelación del balneario de Calderitas. Sin embargo, entre las obras más importantes destacan la remodelación de la avenida Insurgentes; la remodelación de la avenida Héroes; la instalación de infraestructura de drenaje; pavimentación, cárcamo de bombeo y rebombeo de agua potable.

Obras pendientes

Destacó que de todos los proyectos, el de la avenida Insurgentes es el de mayor prioridad, pues con las obras del Tren Maya y las lluvias quedó intransitable en varios tramos, y en estos momentos es el único acceso de entrada a la ciudad.

El tema del drenaje, agregó, es también relevante, pues es una propuesta que surge derivada de las inundaciones, cada vez más frecuentes.

Este proyecto en particular fue presentado a las autoridades del sector educativo, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Añadió que se llevaron a cabo varias reuniones de entre seis y siete horas cada una, en las cuales se justificó la necesidad de dicha obra. Aunque dejó en claro que la inversión y la autorización corresponden a las autoridades estatales.

De acuerdo con Padilla Espadas, el Gobierno del Estado señaló que es difícil concretar todas las obras para el siguiente año, pero se espera que al menos 15 sean consideradas en el presupuesto 2025.

El paquete de 42 obras fue presentado inicialmente la segunda quincena de diciembre de 2023, al entonces titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez.

Banner Google News


WhatsApp