CANCÚN, QR.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió un estudio privado que plantea la construcción de una obra tipo Canal de Panamá en México, conectando el océano Pacífico con el Atlántico. El documento, de más de 200 páginas, fue elaborado por Miguel Quintana Pali, fundador de Xcaret, con aportes de expertos en ingeniería, medio ambiente, vialidad y antropología, y evalúa la viabilidad técnica, social y financiera del proyecto, según El Financiero, 14 de agosto.
El canal propuesto tendría una longitud de 240 kilómetros y un ancho de 200 metros, permitiendo el tránsito de embarcaciones tipo Post-Panamax. El estudio prevé un recorrido de 15 horas para cruzar de un océano a otro y calcula la posibilidad de recibir hasta 190 barcos diarios, frente a los 45 que actualmente atraviesan Panamá.
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Proyecto interoceánico busca replicar obra tipo Canal de Panamá
La inversión estimada es de 218 mil 157 millones de dólares, repartidos en 15 años, con un potencial ingreso anual de 19 mil 327 millones de dólares y una utilidad de 11 mil 717 millones antes de gastos financieros, según Bárbara Anderson Font para El Financiero.
El proyecto no se concibe únicamente como un cruce marítimo. También incluye la creación de zonas industriales, centros logísticos, puertos, universidades y parques tecnológicos en ambas riberas del canal, lo que podría posicionar al Istmo como un centro económico y comercial global.

El estudio considera que el 80% de la carga que cruza por el Canal de Panamá tiene origen o destino en Estados Unidos y que la ruta por México reduciría en dos días la navegación de Long Beach a Miami, comparada con la vía panameña.
Estudio propone obra tipo Canal de Panamá en México
Miguel Quintana Pali, nacido en 1945 en Boston y con formación en arquitectura, inició su carrera empresarial en 1972 con boutiques de muebles y decoración. En 1985 fundó Xcaret, un parque temático que actualmente forma parte de un grupo que incluye Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y Xavage. Quintana Pali es considerado un impulsor de proyectos de gran escala en el sector turístico, con experiencia en desarrollo integral de parques y destinos.
El estudio de Quintana Pali destaca por su contenido técnico y financiero, así como por mapas, tablas y comparativos que respaldan la viabilidad de la obra tipo Canal de Panamá, alineada con acuerdos comerciales como el T-MEC, de acuerdo con El Financiero, 14 de agosto.

