CANCÚN, QR.– La expansión hotelera en México durante 2025 ha estado dominada por Quintana Roo, donde Cancún y la Riviera Maya concentran más de 90% de los nuevos cuartos de hotel abiertos en el país durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con la encuesta Intenciones de los Inversionistas Hoteleros 2025 realizada por la firma CBRE, citada por El Economista en la edición del 16 de julio.
Entre enero y mayo se incorporaron 2,280 habitaciones al mercado nacional. De esa cifra, 75% corresponde a Cancún, 16% a la Riviera Maya y 6% a la Riviera Nayarit. El resto se distribuye en otros destinos del país.
También te puede interesar: Inician patrullajes y monitoreo aéreo por el Operativo de Seguridad Vacacional en Cancún
Quintana Roo registra 135 mil habitaciones y nuevos cuartos de hotel en desarrollo
El estudio de CBRE también proyecta que para el segundo semestre del año se sumarán más de 3,900 nuevos cuartos de hotel en distintas regiones del país, mientras que actualmente existen más de 5,000 habitaciones en construcción en Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, las cuales se prevé entren en operación entre 2025 y 2027.
En el caso particular de Isla Mujeres, su zona continental contempla un desarrollo hotelero que incluye 25,000 nuevas habitaciones, de las cuales ya se han inaugurado 11,000. Las 14,000 restantes se encuentran en distintas etapas de planeación o edificación, superando así las proyecciones nacionales de CBRE para esa región.

Cancún, Riviera Maya y Los Cabos concentran 5 mil cuartos de hotel en construcción
Según el informe “¿Cómo vamos?”, elaborado por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), al corte de junio de este año el estado cuenta con 135,961 habitaciones distribuidas en 1,478 hoteles. Esto representa un incremento de 9.2% en comparación con junio de 2022, cuando se contabilizaban 124,463 habitaciones, lo que equivale a 11,468 nuevos cuartos construidos en tres años, especialmente en la zona norte del estado, según datos de El Economista del 16 de julio.
El titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, indicó que si la entidad mantiene este ritmo de crecimiento, podría alcanzar en los próximos cinco años una oferta similar a la de Las Vegas en cuanto a número total de cuartos de hotel.

