sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Sigue sin respuesta solicitud de Nuevo X-Can de ampliar la carretera federal

Fecha:

NUEVO X-CAN, QR.- El delegado de la comunidad de Nuevo X-Can, Juan José de la Cruz Hau Cupul, denunció que aún no ha recibido una respuesta favorable de parte de las autoridades del Gobierno del estado, en la que solicita la ampliación de la carretera federal de un tramo de seis kilómetros al Ideal, que ha sido escenario de varios accidentes automovilísticos y lamentablemente, dijo, han ocurrido la muerte de familias.

Explicó que más que ampliación lo que realmente se requiere es el acotamiento porque al ser muy angosta, en un descuido pueden salir de la cinta asfáltica los automovilistas, sobre todo los de carga pesada. Esa zona en la actualidad la conocen como el Tramo de la Muerte.

También te puede interesar: Demandan colectivas feministas un perfil ético al frente del Geavig

Inconformidad en las familias de Nuevo X-Can

Recordó que ha acudido a audiencias que se realizaron en Coba, perteneciente al municipio de Tulum, así como en Kantunilkín, pero no hay una respuesta favorable y eso ha originado una serie de inconformidades de parte de las familias de las comunidades de “El Ideal” y “Nuevo X-Can”.

Nuevo X-Can
Juan José de la Cruz Hau Cupul de Nuevo X-Can con la solicitud para las autoridades. Foto: Raúl Balam

Confió que haya atención porque en la administración pasada las autoridades comunitarias y líderes naturales, hicieron una protesta bloqueando la carretera federal en el entronque con “El Ideal”, como forma de presión para que las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas hicieran algo al respecto.

Nuevo X-Can
Habitantes de Nuevo X-Can bloquearon la carretera federal hace tiempo. Foto: Raúl Balam
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Denuncian tres meses sin avance en proceso contra supervisor de educación indígena

Docentes reclaman tres meses sin avances en denuncias por acoso contra un supervisor de educación indígena y solicitan su relevo.

En Nuevo X-Can, solicitan acotamiento de carretera en el ejercicio fiscal del 2026

El acotamiento de la carretera federal de Nuevo X-Can continúa pendiente, con solicitud de ejecución en el ejercicio fiscal del 2026.

En Nuevo X-Can, realizan primer informe legislativo de diputado pese a apagón peninsular

El primer informe legislativo de Batun Chulim se realizó en Nuevo X-Can pese a cortes eléctricos, destacando despensas, festejos y apoyos.

Comunidad de Nuevo X-Can presenta primera escolta maya para eventos especiales

La escolta maya de Nuevo X-Can debutó el 16 de septiembre y participará en certámenes municipales y eventos culturales de Tulum y Chemax.