SAN FRANCISCO, QR.– La Noche de Alborada marcó las actividades en honor a San Francisco de Asís, patrón de la comunidad, reconocido por su profundo amor hacia todas las criaturas vivientes. Antonio Dzib May, juez tradicional de la comunidad, resaltó que San Francisco es venerado como el patrón de los animales y que sus enseñanzas reflejan un profundo respeto por la naturaleza.
El legado de San Francisco y los valores que transmitió inspiran a seguir su ejemplo en la protección del bienestar animal.
También te puede interesar: Denuncias por maltrato animal refuerzan coordinación legal en Playa del Carmen
De igual forma, mencionó que a la Noche de Alborada participaron hombres y mujeres de comunidades aledañas, quienes continuaron bailando hasta la madrugada. La celebración fue amenizada por la orquesta jaranera de los hermanos Citul, originarios de San Francisco.

La comunidad celebra la Noche de Alborada con misa y procesión
Dzib May recordó que el jueves pasado iniciaron los novenarios y que hoy los organizadores degustaron el tradicional relleno negro. Por la noche se realizará una misa de primera comunión a cargo del monseñor Pedro Pablo Elizondo, seguida de una procesión que concluirá con un baile popular.
Se informó que a San Francisco de Asís se le invoca como instrumento de paz, amor, comprensión y perdón, además de patrón de los animales, la ecología y la sanación. La famosa oración de San Francisco por la paz también se reza para pedir por la salud de los animales, la protección de la naturaleza y para vivir una vida de caridad, humildad y servicio a Dios y al prójimo.

